Noticias

/ ////////////////////////////////////////////////// Radio católica del Obispado de Guaelguaychú - //////////////////////////////////////////////// Santa Misa, diariamente a las 19;30 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Ángelus, la Oración mariana diariamente a las 06,, ,12 y 18 horas////////////// Caminatas y conversas, el periodístico radial, los jueves a las 10:00.............Nos acompañan Difusores semanario católico internacional Cristo Hoy, para recibirlo en su domicilio llame a 426073, consulte por otras publicaciones ////////////////////// Amuyen proyecto textil de Casa del Niño San Roque, bolsas ecológicas, carteras, porta termos. Amuyen 12 de octubre 1751 teléfono 442902 ///////////////////// Basta que creas, lunes,miércoles y viernes a las 17:00 /// /////////Oración de Completas, diariamente a las 23:45 para terminar el día en oración///////////// ////////////// Gracias Señor y la Palabra de cada día, de lunes a sábado a las 07:00./////////////// /////////////////////////////////////// Hijos de María en tiempos de misericordia, miércoles a las 18:00 /////////////////////////////////////// Coronilla a la Divina Misericordia, diariamente a las 15:00 ///////////////////////////////// Noticiero de Radio Vaticano diariamente a las 12,30 y a las 21:30 //////////////////////////////////////////////////////// Reflexión del Evangelio con el Padre Pedro Brassesco, diariamente a las 16;45 //////////////////////////////////////////////////// Santo Rosario diariamente a las 06:00, 16:00 y 19:00 ////////////////////////// ///////////////////////// //

viernes, 16 de julio de 2010

La familia es un tesoro

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
 
En estos últimos días se ha hablado mucho acerca del matrimonio y la familia. En el Senado de la Nación se aprobó una ley que modifica la institución matrimonial. Lamentablemente no hubo suficiente debate, ya que las audiencias públicas se realizaron solamente en nueve provincias. En las demás, los ciudadanos no pudieron expresarse institucionalmente ante sus representantes.
Es de lamentar y reprochar que nueve Senadores no hayan estado a la hora de la votación. Un resultado tan ajustado junto con esas numerosas y significativas ausencias dan para pensar.
 
Es tiempo de apuntar a la familia, no para dispararle, sino para fortalecerla y afianzarla. Sabemos que la familia es la célula básica de la sociedad. En ella se aprende lo más hermoso de la experiencia humana: amar y ser amado. Ella es escuela de los valores más profundos: aprender a rezar, decir la verdad, ayudar a cuidar al más débil, participar cada uno según sus posibilidades en el bienestar común.
 
Varias encuestas de opinión pública muestran que los jóvenes valoran la familia y encuentran en su casa el primer lugar para contar algún problema. También entre los anhelos de los jóvenes aparece en un primer término el poder formar una familia. Por eso decimos que los argentinos somos muy familieros.
 
Sin embargo, cuando miramos algunos programas de TV o escuchamos radio, parece lo contrario. “Apuntan contra la familia.” Se burlan de la fidelidad, se promueve la transa, se festeja el engaño. Se “muestra” que las relaciones afectivas son superficiales, pasajeras; sin compromiso mutuo y sin apertura a la vida teniendo hijos. Al “amor” se lo entiende como autosatisfacción y no como donación o entrega de sí. La búsqueda de placer sin importar los demás no ayuda a que germinen y se fortalezcan los lazos familiares.
Pero eso sí, cuando hay niños o adolescentes implicados en algún delito o hecho de violencia, enseguida se escuchan voces y se ven dedos acusadores preguntando: “¿Y dónde están los padres de esos chicos? ¿Dónde esta la familia?”. Familia muchas veces llevada adelante afectivamente por hermanos mayores, abuelos, tíos u otros familiares dado que no hay papás o mamás presentes —quizás— haciendo visible un tipo de ausencia que podríamos llamar “estructural”.
 
Algunas situaciones persistentes de pobreza provocan la disolución de la familia. A veces el papá o la mamá se tienen que ir lejos a trabajar, o la falta de una vivienda digna no ayuda al crecimiento y desarrollo de todos sus miembros. Las discusiones y peleas —fogoneadas en muchos casos por el alcoholismo u otras adicciones— van desgastando la convivencia familiar.
 
Estas incoherencias me hacen acordar a la queja expresada por el Tango “Cambalache”: “¡qué falta de respeto, qué atropello a la razón!”. Por un lado reclamamos la presencia y fortaleza de la familia, y por otro es bastardeada y burlada. Difícilmente podamos crecer en la amistad social si no se empieza por casa, el hogar, la familia.
 

martes, 13 de julio de 2010

Card. Bergoglio: "Esta Ciudad es una picadora de carne humana"

Buenos Aires, 13 Jul. 10 (AICA)

"Para muchos nuestra Ciudad es una picadora de carne, que los hace bolsa porque destroza sus vidas, les quiebra la voluntad y les quita la libertad", dijo el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, al presidir una misa por las víctimas de la trata de personas, el trabajo esclavo y los cartoneros, en la estación ferroviaria de Constitución. 


Sostuvo que en Buenos Aires "hay esclavos que los fabrican estos señores que tienen en sus manos el manejo de la trata (de personas), de los talleres clandestinos, de la prostitución y los cartoneros", y aseguró que "estas verdaderas mafias" sustentan sus redes "en las coimas". 


"Grandes mafias de señores muy elegantes, que quizá comen en restaurantes de Puerto Madero, pero su dinero está manchado con sangre, con la carne del hermano. Son los esclavizadores", aseveró.

jueves, 8 de julio de 2010

Legislar como si Dios no existiera

Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

En estos meses se ha instalado en la Argentina el debate acerca del lugar jurídico que debe tener la relación de convivencia de personas del mismo sexo y las consecuencias acerca de la adopción.
Digamos que en este proyecto —aunque se diga que busca considerar los derechos de las minorías— también muestra un modelo de sociedad, de familia, de matrimonio para todos. 
Muestra qué es lo adecuado o inadecuado.


 La Ley no es inocua.
Ha habido en algunos casos manipulación del lenguaje, confusión de derechos individuales con necesidad de tal o cual marco jurídico. Se confunde lo parecido con lo igual. Y esas confusiones nos confunden a la hora de entender.
Lamentablemente también hubo quienes apelaron a la agresión verbal o los calificativos que buscan etiquetar para desacreditar. Tildar de trogloditas anacrónicos o discriminadores a quienes piensan distinto no hace bien a la democracia. No son así los más de 100 diputados que votaron en contra de este proyecto; ni los más de 100 que votaron a favor son necesariamente progresistas. Cierto es que hay debates que se realizan apasionadamente. 
Y eso está muy bueno. 
Tenemos derecho a afirmar una posición con pasión, pero no a descalificar a quien piensa distinto.
 Sigue

lunes, 28 de junio de 2010

Amar la vida

Por Monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social
 Escuche al audio
Ir a descargar


Hoy quisiera hablarle a los jóvenes.
 A ustedes que son pura esperanza, pura promesa.

Dios nos ama desde que estamos en el vientre materno. Esa certeza que nos relatan los profetas es experiencia de todos nosotros. Dios nos ama desde la eternidad y por la eternidad. Mi vida, tu vida, la vida de cada uno no es fruto de la casualidad, y menos aún de una desgracia del destino. La vida es un regalo del amor de Dios.

La vida, lo sabés, tiene cambios, no se detiene. En ese crecimiento vas experimentando situaciones nuevas. Algunas hermosas, y otras no tanto. Conocés la alegría, la libertad, el amor; y también sus contrarios.
En algunos de estos cambios podés sentir miedos que no conocías. No te asustes; es común sentir miedo. Pero no se vence el miedo con sustancias: ni tomar, ni fumar, ni consumir te ayudan a “ganarle” al miedo.

A veces puede pasar que sientas una especie de vacío en el corazón. Algunos lo llaman “vacío existencial” o crisis de sentido. Ese vacío no se llena con sustancias, sino con presencias de amor: Jesús, tu familia, tus amigos…

Esto también lo sabés: la droga y el alcohol te aíslan y te dejan solo. Tené cuidado de algunos engaños: no hay maneras seguras de drogarte. Si te drogás, seguro que te hace mal. Y si te hace mal no te ayuda a vivir. El que te ofrece ese camino no es tu amigo.
La droga no es mala porque es ilegal. Al revés: es ilegal porque es mala. Y por más que legalicen algo del consumo, seguirá siendo perniciosa.

No podemos no nombrar a los mercaderes que comercian con tu vida, la de tus hermanos, tus amigos. La droga banca el delito. Llega al país y se distribuye en las ciudades y barrios por medio de redes mafiosas. Para que estas sustancias lleguen a una esquina han recorrido un camino de delitos: aprietes, amenazas, sobornos, muerte…

La droga, ésa que te quieren vender con la ilusión de que vas a estar mejor que nunca, “te saca” y te vuelve violento. Nadie puede ser feliz estando preso, enfermo o muerto”.

En estos días que estuve con tantos adolescentes de colegios de Gualeguaychú, les “tomé prestadas” algunas de las reflexiones que se propusieron como parte del trabajo de la comunidad por el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas” que fue instituido a nivel mundial por las Naciones Unidas el 26 de junio.

Uno de los mensajes que  elaboraron decía “Hoy. La vida es hoy”. Así se muestra la fuerza con que ustedes, queridos jóvenes, quieren vivir el presente.

Y yo le agregaría algo más: “La vida es hoy… y siempre”. La vida es proyecto que se despliega para la libertad y la solidaridad. Para construir juntos la civilización del amor y de la vida.

Jesús se entregó por amor y para que tengan vida en abundancia.  El amor de Dios nunca claudica, nunca nos traiciona, nunca nos abandona.

sábado, 26 de junio de 2010

Alientan a promover el empleo digno, legal y bien remunerado

Mar del Plata (Enviado especial), 26 Jun. 10 (AICA)
El ministro de Desarrollo Social bonaerense habla en la Semana Social

El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Eduardo Eliseo Martín, aseguró que “no tener trabajo es la gran deuda y el peor atentado a la dignidad de la persona”, y abogó por un empleo con “salario digno, aporte jubilatorio y a las obras sociales”, al coordinar un panel con propuestas de dirigentes sindicales para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, en el marco de la llamada Semana Social que hasta mañana se desarrolla en  Mar del Plata, con la presencia de más de 700 dirigentes empresariales, sindicales, sociales y políticos.

 Tras alentar a “luchar para que el trabajo en blanco pueda lograrse”, el prelado insistió en que educación, trabajo digno y políticas de Estado son la clave para “salir de la pobreza”, aunque estimó necesario “pasar de la potencialidad al acto” para lograrlo.


Renovado compromiso de Nuevos Dirigentes con el bien común
Unos 120 dirigentes jóvenes del país participaron el viernes 25 de junio en Hotel Intersur "13 de Julio", de Mar del Plata, del la 1ª Jornada de Formación Nacional de Nuevos Dirigentes, convocada en el marco de la Semana Social 2010.

miércoles, 2 de junio de 2010

Un pueblo es débil si acepta su derrota

Un pueblo es débil si acepta su derrota,
Y si olvida el mandato de estar despierto
Hasta que llegue su hora.
En la gran esfera del reloj de la Historia
Las horas se repiten eternamente.

Esta es la liturgia de la Historia: hay que estar en vela,
Conforme dijo el Señor y dice
El Pueblo. Y su palabra la hemos de aceptar
De nuevo en toda ocasión, como si fuera
La ocasión primera. Las horas se funden
En el salmo de las conversiones permanentes.
Caminamos a participar de la Eucaristía
De los mundos.


Tomado de:     http://juanpablo2do.blogspot.com

JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....JPABLO II, maestro, padre, pastor, amigo...

Karol Wojtyla: Cuando pienso en la Patria – IV “Al Pensar en mi Patria regreso al Árbol…” nr. 4, Cracovia en 1974




Escuchar audio de Caminatas y Conversas
Ir a descargar

lunes, 31 de mayo de 2010

Maravillas de Dios


Percibir las maravillas del amor de Dios en los días que vivimos debiera ser muy fácil, pero a causa de encandilamientos, miopías o seducciones no nos damos cuenta de ellas y las dejamos pasar como si nada ocurriera.
 Ayer fue unos de esos días llamados grises, amaneció coronando un sábado a toda lluvia y hasta media mañana esta continuaba, tornándose luego en llovizna pertinaz como dicen las crónicas meteorológicas.
  Justamente ayer, en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús de nuestra ciudad habían programado una Misa en adhesión a la Beatificación de Madre Pierina.
Esta Misa debía celebrarse en `laza Constitución frente al Instituto, pero las inclemencias del tiempo ya narradas obligaron a que sea dentro de la Capilla.


Allí, como bien dijo la Hermana que nos recibía en la entrada hubo que apiñarse, que no es lo mismo que tomarse a las piñas y participar de la Eucaristía.
Todo un clima de fiesta con la comunidad educativa y feligresía de la zona, mas los que concurrimos de otros lugares de la ciudad dando un marco relevante al motivo especial que vivían las Hijas de la Inmaculada Concepción.
 Mientras afuera el tiempo era desapacible, adentro se llenaba de calor con oraciones, cantos y alabanzas.
Luego de la celebración se trajo un cuadro de la Beatificada Madre Pierina portado por dos alumnas y bendecido  por Padre Maximiliano Zanardi, justo en ese momento, dos nubes gentiles se abrieron para dejar paso a los luminosos rayos del sol, que por breve momento y cual saludo divino se colaron por los cristales de las ventanas.
¿Eso es todo? preguntara alguien y ¿le parece poco? le respondemos, haber visto  por un instante la maravilla del amor de Dios.


Ir a descargar

domingo, 30 de mayo de 2010

Beatificación de la madre Pierina, una vida de oración por la santificación de los sacerdotes

Domingo, 30 may (RV).- Este domingo 30 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, fue beatificada en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, a las 10 de la mañana, la madre Pierina de Micheli, hija de la Congregación de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires. Nacida en Milán, en 1890, con el nombre de Giuseppina, hija de una familia numerosa y humilde, vivió en su ciudad natal y en Roma una vida breve pero intensa en la fe. 


domingo, 23 de mayo de 2010

Monseñor Lozano presidirá el Te Deum del 25 de mayo en la Basílica

El obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, presidirá este año el Te Deum del 25 de mayo en la Basílica Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay.


Al mismo asistirá el gobernador de la provincia, Sergio Uribarri, junto con funcionarios provinciales y municipales en el marco de los actos centrales organizados por el gobierno provincial para las celebraciones del Bicentenario de la Patria. 

sábado, 22 de mayo de 2010

LA ÚLTIMA CIMA: Filme de un cura bueno

LA ÚLTIMA CIMA

Foto gentileza de intereconomia.com
SINOPSIS
Nueva película sorprende a españoles por hablar bien de sacerdotes
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=29658
Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo
en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta.
Ahora dicen que está vivo.

Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas,
que han dejado constancia de ello después de su muerte.

LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar
un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza.
Y provoca en el espectador un pregunta comprometedora:

¿también yo podría vivir así?


 

martes, 11 de mayo de 2010

El Papa llega a Portugal

Martes, 11 may (RV).- Benedicto XVI ha exhortado esta tarde en Lisboa a anunciar con vigor y alegría el acontecimiento de la resurrección de Cristo que “nos asegura que ningún poder adverso podrá jamás destruir la Iglesia”. El Santo Padre ha celebrado esta tarde la Santa Misa en la Plaza del Palacio, nombre histórico de la actual Plaza del Comercio, y que proviene del antiguo palacio real destruido en el gran terremoto y posterior maremoto que destruyó prácticamente Lisboa en 1775.


En su homilía el Pontífice ha elogiado el papel desempeñado por Portugal en la historia ganándose “un puesto glorioso entre las naciones por el servicio prestado a la difusión de la fe”.


Discurso completo

Ir a descargar

Audio gentileza de H2o


lunes, 10 de mayo de 2010

Carta Pastoral de Mons. Lozano con motivo de la Asamblea Diocesana

El obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, ha dado a conocer, con fecha 25 de abril, la Carta Pastoral "Sean uno para que el mundo crea" con motivo de la Asamblea Diocesana 2010.


La misma recoge las conclusiones de la primera etapa preparatoria a la asamblea y se constituye en el instrumento de trabajo para la segunda etapa. La carta está siendo presentada por el propio Lozano en distintas ciudades de cada zona pastoral.
Leer texto completo de la carta

sábado, 8 de mayo de 2010

Bergoglio instó a hacer crecer la Patria en la paz y la concordia

Luján (Buenos Aires), 8 May. 10 (AICA


El Card. Bergoglio presidio los festejos por el Bicentenario en Luján
"Hoy le pedimos a la Madre aprender a ser como el Negro Manuel, silenciosos observadores de la vida y el camino de esta Patria, y a rezar por ella con la fidelidad del pueblo que intuye esta presencia de madre y por eso confía.


 Somos parte de esta historia del milagro que continúa y se sigue escribiendo. A ella también le pedimos la gracia de saber trabajar por la Patria, hacerla crecer en la paz y concordia que nos da el sentirnos hermanos, desterrando todo odio y rencor entre nosotros", instó el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, al presidir una multitudinaria misa frente a la basílica de Luján por el Bicentenario Patrio, en coincidencia con la festividad en honor de la Patrona Nacional.
Ir a descargar




Landriscina y Menapacce en el acto por la Patria
 primera parte
No hay país sin sociedad y no hay sociedad sin familia, así de simple es la cosa (Luis Landriscina)

El Padre Menapacce junto a Luis Landriscina estuvieron en Lujan
 segunda parte
Los paisanos en este lugar repartieron cintas celestes y blancas del color de la Virgen, las colocaron en los estandartes, celebraron una Misa y se fueron a reconquistar Buenos Aires que estaba tomada por los ingleses
(Mamerto Menapacce)

audio tomado de la transmisión radial de Cadena Mariana de la Fe y FM Buen Anuncio
Fotos: gentileza de AICA


miércoles, 5 de mayo de 2010

50 años de la Obra de Don Bosco en C. del Uruguay

El 8 de mayo se cumplen 50 años de la llegada de los primeros sacerdotes Salesianos a Concepción del Uruguay, padres Pablo Sceliga y Juan Rolando.
Para hablar de los actos preparados estuvieron en FM Buen anuncio Hugo Borelli y Gabriel Larenze.
Compartimos la charla

sábado, 1 de mayo de 2010

El Mandamiento nuevo

Pablo se siente parte de una comunidad grande que es la Iglesia, Juan dice, por mas difícil que sea la situación no hay que afligirse por que el triunfo ya está dado.
Foto de archivo
Homilía de Padre Rubén Melchiori
Cuál es la única señal de los cristianos, como nos van a distinguir a los cristianos, es la unidad.
Es un mandamiento nuevo, porque cada día tenemos que hacerlo nuevo, si no es nuevo se pudre.
No somos una máquina de hacer cosas,  debemos mostrar cómo nos amamos para que se nos reconozca.
En el amor nos conocerán.
El chismerío, los comentarios no sirven porque dividen, por que se pone cualquier cosa y el daño a la unidad es tremendo.
Jesús repite tres veces, por las dudas, ámense los unos a los otros, como yo los he amado.
Incluye el Mensaje de Monseñor Jorge Lozano por el Día del Trabajador

miércoles, 28 de abril de 2010

Pascua de los abuelos

Celebrada en Parroquia San Roque en la Misa de ancianos y enfermos el 23 de abril, con representación del Evangelio preparada por los propios abuelos

lunes, 26 de abril de 2010

Oración interreligiosa previa a la marcha de Gualeguaychú

Gualeguaychú (Entre Ríos), 26 Abr. 10 (AICA)


El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, llamó a “creer en los sueños e instó a que nadie diga que son ilusiones vanas. Debemos cuidarnos de una tentación: La tentación de la decepción”. Lo hizo durante la oración interreligiosa que compartió con el rabino Sergio Bergman previo a la marcha de la Asamblea Ambiental sobre el puente internacional San Martín contra la pastera Botnia instalada en vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.


    “Esta casa común queremos cuidarla, que no se deteriore y que sea una casa para una familia, para argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos y todos los que habitamos en nuestro continente y en el planeta entero”, subrayó.


     El prelado recordó que "a José, sus hermanos lo cargaban. Decían: ahí viene ese soñador. A Jacob también. A muchos, son sueños, son anhelos, como despreciando. Los sueños de un país mejor, no son sueños despreciables", subrayó.


     En ese sentido, monseñor Lozano reclamó no dejar "los sueños de un país sin pobreza, no son sueños despreciables. Necesitamos unirnos en pos de esos sueños".


     En tanto, el rabino Bergman expresó confianza en que el puente General San Martín "será nuevamente atravesado para restablecer estos caminos en donde uruguayos y argentinos nos comprometemos no a confrontar sino a dialogar para buscar una solución compartida".


     "Una vez que nos avenimos a la justicia, aún imperfecta, tenemos que encontrar caminos para volver a restituir el diálogo con el pueblo uruguayo", subrayó el referente judío.


     Las expresiones de monseñor Lozano y el rabino Bergman aludieron al fallo de la Corte Internacional de Justicia que el martes sostuvo que el gobierno uruguayo violó el Tratado del Río Uruguay al autorizar la instalación de la empresa finlandesa Botnia y no se pronunció sobre contaminación porque, dijo, no le alcanzaban las pruebas.+
En la foto:
El rabino Sergio Bergman y el obispo de Gualeguaychú, mons. Jorge Lozano, durante el "6º abrazo al Río Uruguay" (foto: Diario El Día de Gualeguaychú)

sábado, 24 de abril de 2010

El Buen Pastor

Homilía de Padre Rubén Melchiori
Foto de archivo
En el Bautismo recibimos el Espíritu de hijos de Dios
Hay que vivir de acuerdo con ese Pastor, reconocerlo y amarlo.
Mis ovejas escuchan mi voz, dice Jesús, pero a veces escuchamos a quien no tendríamos que escuchar, y no nos damos cuenta quien es el que nos habla, cambiamos a Cristo por cualquier cosa y ya no nos preguntamos qué piensa Jesús de esto.
Si hacemos su voluntad, si escuchamos su voz
Si no seguimos el camino de Jesús vamos a morir, hoy  como se decía antes, tendríamos que decir  vamos a ir al infierno, por que el infierno es lo más bajo en que puede caer el hombre y el lo elige, no es Dios que lo manda al infierno.
No se puede cumplir un mandamiento de Dios sin amar a Dios.




jueves, 22 de abril de 2010

Estudiar en detalle el fallo de La Haya

Mons. Lozano pidió estudiar en detalle el fallo de La Haya
      Pilar (Buenos Aires), 22 Abr. 10 (AICA)
   
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, sugirió hoy “estudiar en forma pormenorizada” el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto binacional por la pastera Botnia, a fin de “evaluar las consecuencias que tendrá tanto para los habitantes de Gualeguaychú como de Fray Bentos (Uruguay)”. "Ese tribunal es pertinente, por lo cual la sentencia hay que acatarla”, dijo a AICA el prelado que participa de la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, en Pilar. Asimismo, pidió a los asambleistas y al pueblo de Gualeguaychú en su conjunto “escuchar a los técnicos y abogados”, antes de tomar “decisiones apresuradas”.

Seguir leyendo

lunes, 19 de abril de 2010

Bergoglio pidió rezar para que niños y ancianos no sean descartados

“Hoy, al rezar por la Patria, pedimos la gracia de saber cuidar a nuestros ancianos y a nuestros niños para que el eficientismo, el consumismo, el hedonismo no los transforme en material de experimento y de descarte de un presente egoísta. 
escuche audio,gentileza de Juan Guida 


 AICA
Que la Patria se sienta más Patria reconociéndoles dignidad y fomentando sus derechos”, dijo el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, al presidir en la catedral metropolitana la misa de apertura de la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que desde esta tarde continuará sesionando en la casa de ejercicios el Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

sábado, 17 de abril de 2010

martes, 13 de abril de 2010

Confesión de fe y renuncia al mal

Momento de la renuncia personal al pecado y la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Misa de la Vigilia Pascual de Parroquia San Roque.

lunes, 12 de abril de 2010

Vigilia Pascual en San Roque

La celebración de la Vigilia Pascual en San Roque fue vivida con mucha alegría
En la noche de Sábado Santo en la Misa presidida por el Padre Rubén Melchiori y una multitud de fieles que alabaron a Cristo Resucitado.
ver mas fotos
Ocasión también de acción de gracias por las obras de remodelación del Templo que fueron inauguradas esa noche.


Previamente fue bendecido el Fuego Nuevo y encendido con el Cirio Pascual, figura de Jesús resucitado



¿Jesús esta vivo en nosotros o seguimos buscando entre los muertos?
No sirve decir que hermosa ceremonia, lo que sirve es decir estoy siguiendo a una persona viva, que murió por mi y resucit


ó


 y a la cual yo le entrego la vida.



domingo, 11 de abril de 2010

Del siglo XIX al siglo XXI

foto de archivo
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

En el Documento de la Conferencia Episcopal Argentina de noviembre del 2008, “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad (2010-2016), que venimos comentando en esta columna se dice:

“No se puede mirar hacia adelante sin tener en cuenta el camino recorrido y honrar lo bueno de la propia historia”. (Nº 9)


Seguir leyendo

sábado, 10 de abril de 2010

Celebración pascual de los sacerdotes de Gualeguaychú

Fotos Obispado
Santa Anita (Entre Ríos), 9 Abr. 10 (AICA)
Los sacerdotes de Gualeguaychú celebraron comunitariamente la Pascua

En el marco del Año Sacerdotal, el miércoles 7 de abril los sacerdotes de la diócesis de Gualeguaychú celebraron comunitariamente la Pascua en la ciudad de Santa Anita, provincia de Entre Ríos.

     Con una misa en la parroquia dedicada a Santa Ana, y un almuerzo, el presbiterio quiso compartir la acción de gracias en torno a Jesús Eucaristía y reforzar los vínculos en esa localidad que ha dado decenas de vocaciones a la vida consagrada, según expresaron desde el obispado.

     La misa fue presidida por el vicario general de la diócesis, monseñor Humberto Benetti, ya que el obispo, monseñor Jorge Lozano, se vio imposibilitado de llegar por el corte del puente Zárate-Brazo Largo.

     Al comienzo de la celebración se realizó una breve reseña de los orígenes de la comunidad, fundada por los sacerdotes del Verbo Divino, y los inicios de la construcción del templo, uno de los más grandes de la provincia y que cumplió el centenario de la colocación de la piedra fundamental. El presbítero Oscar Bourlot, párroco del lugar, pronunció las palabras de bienvenida y agradecimiento a los sacerdotes presentes.

     En la celebración participaron alrededor de cuarenta sacerdotes y estuvieron presentes también los alumnos y profesores de las escuelas primaria y secundaria de la ciudad, y los fieles de la comunidad.

     El presbítero Joaquín González, secretario del Consejo Presbiteral, tuvo a su cargo la homilía en la que pidió rezar por los sacerdotes, para que sean fieles a la misión encomendada por Dios.

     Antes de finalizar se bendijo una placa recordatoria que expresa: “Jesús, gracias por el regalo del sacerdocio… cuida a tus ministros y concédeles el ser fieles” (Liturgia) 7 de abril de 2010. Peregrinación y Jubileo de los sacerdotes, Diócesis de Gualeguaychú en el Año Sacerdotal y Centenario del Templo de Santa Anita”.

     La celebración de la Pascua culminó con un almuerzo en las instalaciones del Polideportivo Municipal.

viernes, 9 de abril de 2010

Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia

El Instituto Sedes Sapientiae de Gualeguaychú junto con el Centro de Estudios Juan Pablo II dictarán una Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia. La misma tendrá una duración de dos años (sujeta a cupo mínimo) y una orientación en Liderazgo Público. 
A su vez ofrece la capacitación como Animador de Procesos Comunitarios de Aprendizaje con una duración de 8 meses. La misma tiene la modalidad de talleres teórico-prácticos  con dos encuentros mensuales (los sábados de 9.00 a 16.00 hs.)

Esta Diplomatura está auspiciada académicamente por la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP) de México y del Obispado de Gualeguaychú y está certificado por la Universidad Católica de Santa Fe. La propuesta es una gran oportunidad de capacitación en un área tan necesaria y muchas veces desconocida para los laicos y en particular para los docentes que asuman las cátedras de Juventud, Participación y Ciudadanía.

La primera charla taller e inscripción se realizará el próximo 17 de abril a las 9.00 hs. en el Instituto Sedes Sapientiae (Primera Junta 75).

El inicio del curso está sujeto a cubrir el cupo mínimo. Por mayor información se puede consultar den la página del Instituto www.sedessapientiae.edu.ar  o por mail a la Hna. Elizabeth Vicentín, quien será coordinadora de la diplomatura: sedecategchu@gmail.com.

lunes, 5 de abril de 2010

Cuestión de Fe

Hay muchos esfuerzos en el mundo por sacar a Jesús de la vida, aunque más no sea sacar su imagen de algún lugar publico.
Vana ilusión la  de esta gente, poderosos con temor, en vez de hacer lo que tienen que hacer se ponen a luchar contra Dios.
A veces nos embarcamos en inútiles discusiones, meramente humana con quienes así actúan, pensando que mis razonamientos los convencerán.

Solo Dios tiene el poder de hacerlo.
No nos agotemos en estas cuestiones.
La resurrección de Jesús no se argumenta con razonamientos humanos, es cuestión de fe y a lo mejor de testimonio, más que palabras, solo Dios puede cambiar el corazón del hombre

domingo, 4 de abril de 2010

Encuentro Diocesano de jóvenes

Imágenes del Encuentro Diocesano de jóvenes realizado en Urdinarrain, desde el sábado 27 al domingo 28 de3 marzo.
Incluye palabras de Monseñor Jorge Lozano a los jóvenes reunidos


El  22º Encuentro Diocesano de Jóvenes. En el mismo participaron cerca de 150 jóvenes de la diócesis de Gualeguaychú convocados bajo el lema “¿Maestro, qué debo hacer para heredar la vida eterna?”. Con diversas actividades y trabajos en grupos, los participantes reflexionaron el
el Evangelio del lema propuesto.

sábado, 3 de abril de 2010

Vía Crucis en el Coliseo

Solemne Misa de la Vigilia Pascual en Parroquia San Roque
Padre Rubén Melchiori
Hagamos de nuestra vida un Templo nuevo para que la gente pueda entrar, sentirse a gusto con nosotros es lo que queremos en esta Pascua

Escuchar la Homilía


Sábado, 3 abr (RV).- El Vía Crucis nos ayuda a contemplar el misterio de la Pasión de Cristo, para aprender la inmensa lección que Dios nos da en la Cruz. Lección de amor, única fuerza capaz de cambiar el mundo. 
Con estas palabras al final del piadoso ejercicio de la Vía Dolorosa’, en el Coliseo de Roma, Benedicto XVI culminó anoche el tradicional e intenso camino de la Cruz: 


«En oración y con ánimo de recogimiento conmovido hemos recorrido esta noche el camino de la Cruz. Con Jesús hemos subido al Calvario, hemos meditado sobre su sufrimiento, redescubriendo cuán profundo es el amor que Él ha tenido –y que tiene- por nosotros. Sin embargo, en este momento no queremos limitarnos a una compasión dictada solamente por nuestro débil sentimiento: queremos sentirnos partícipes del sufrimiento de Jesús, acompañar a nuestro Maestro compartiendo su pasión en nuestra vida, y en la vida de la Iglesia para la vida del mundo, porque sabemos que es la Cruz del Señor -en el amor sin límites que se hace entrega de sí mismo- el lugar en donde está la fuente de la gracia, de liberación, de paz y de salvación»

jueves, 1 de abril de 2010

Misa de la Cena del Señor

Foto de archivo

Homilía de Padre Rubén Melchiori
Dejémosno lavar los pies por Jesús

Dios besa nuestros pies para que caminemos por el camino del bien.
Y nos deja el Mandamiento del amor, la forma de ser y actuar de Él.

miércoles, 31 de marzo de 2010

“Seamos uno para que el mundo crea”

foto de archivo
Homilía de Misa Crismal

Volvemos a proclamar este Evangelio de San Lucas que nos narra el comienzo de la Misión Pública de Jesús.

Hay una vinculación entre la unción del Espíritu Santo y la alegría de la misión. Ella es comunicar la Buena Noticia a los pobres, la liberación, un año de gracia.

Esta inauguración de la vida pública de Jesús sigue siendo hoy la misión de toda la Iglesia, ya que somos ungidos como Pueblo sacerdotal por el Bautismo.

La misión para la cual el Señor nos unge queremos asumirla con alegría en este camino de Asamblea Diocesana que estamos transitando. Buscamos convocar a todas las vocaciones. “La Diócesis, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio”. (DA 165)

La responsabilidad de la misión no es solo del obispo y/o cada párroco. La fe nos libera del aislamiento del yo y nos da una familia: la Iglesia. Lugar de encuentro de los hombres con Dios y los hombres entre sí.

Hoy recibimos estos primeros aportes surgidos de participaciones variadas en las comunidades, encuentros, reuniones, buzones en los templos, trabajos en los Consejos pastorales…Estamos recogiendo voces de los distintos lugares de la Diócesis que nos acercan pareceres y experiencias de las cosas que nos fortalecen y de aquellas que nos debilitan en nuestra misión. También queremos mirarnos en la sociedad en que vivimos con esperanzas y anhelos, con angustias y serias preocupaciones acerca de nuestro futuro.

Estamos reunidos porque somos Asamblea Santa: con-vocados desde lugares diversos, todas las vocaciones, todas las edades; una misma mesa de la Palabra; una misma mesa de la Eucaristía.

(“La Iglesia crece no por proselitismo sino por atracción” nos decía el Papa Benedicto). Nos dice San Lucas que “Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en El”. Nos podemos imaginar una especie de tensión expectante. Esperaban una palabra significativa, algo que explicara ese pasaje del profeta. No solo esperan una “verdad repetida” y gris, sino una palabra que venga a romper la monotonía.

Una breve predicación de Jesús logra lo esperado: “esto se está cumpliendo hoy”.

También hoy se espera de nosotros algo nuevo. No por el mero afán de “innovar”, sino para escuchar una palabra que sea luz y vida en medio de las tinieblas de la muerte. Esa palabra es Jesús mismo. El volvió a entrar en Jerusalén y quiere renovar la Pascua entre nosotros. Estamos llamados a superar actitudes poco eclesiales y dejar de lado el individualismo y el encierro a que nos vemos tentados en nuestra cultura. No somos cristianos sin Iglesia.

La Misa Crismal tiene como elemento distintivo la renovación de las promesas sacerdotales. Quiero compartir con ustedes, hermanos sacerdotes algunas palabras inspiradas en el Mensaje del Papa Benedicto para la próxima Jornada Mundial de oración por las vocaciones. Él nos señala 3 (tres) aspectos esenciales de nuestra vida.

El primero es el de la amistad con Cristo. Sabemos que esa amistad se consolida en la oración personal y comunitaria. Nuestra vocación surge y se alimenta de la escucha de Jesús amigo que cuida de mí y quiere mostrarme el horizonte hacia el cual encaminar la vida. A Jesús le confiamos nuestras inquietudes surgidas del trato con aquellos a quienes Él nos confía. En el Responsorio de la Liturgia de las Horas del “común de Pastores” rezamos: “Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo”.

El segundo aspecto que nos pide considerar es el de la entrega total de la vida a Dios en el servicio a los hermanos. Y nos propone la imagen de Jesús en la Última Cena. Mañana realizaremos en este gesto cDEFANGED_Onmovedor. Nos quitaremos la casulla (el manto), ataremos una toalla a la cintura y nos inclinaremos a lavar los pies. Tengamos en el corazón en esos momentos los rostros de los pobres, los presos, los enfermos. Los que sufren cubiertos de consuelo y ternura, y aquellos que padecen en desamparo, desprecio y olvido. Y pidan a Jesús nos de su corazón y su mirada de Buen Pastor.

El “tercer aspecto que no puede dejar de caracterizar al sacerdote y a la persona consagrada es el vivir la comunión”. Jesús en la noche que fue entregado rezó por sus discípulos pidiendo al Padre “que sean uno… para que el mundo crea”. (Jn. 17, 21) Nos unen como Presbiterio lazos fraternos fundados en la Palabra de Dios y en el Sacramento del Orden Sagrado.

La Ordenación Presbiteral no sólo nos configura con Cristo, sino que también nos hace parte de un Presbiterio con los demás hermanos y el Obispo. También un signo de la comunión es compartir la solicitud por todas las Iglesias y una disponibilidad por la misión ad gentes (cfr. P.O 8 y 10). Les invito en esta Semana Santa volver a meditar en esos números del Concilio.

Queridos jóvenes: Algunos de ustedes se disponen a vivir esta Semana Santa de una manera muy especial. El Domingo pasado el Papa les propuso rezar a partir del encuentro de Jesús con el joven rico. El Maestro “lo miró y lo amó”. Varios pasajes del Evangelio nos muestran que la mirada de Jesús provoca cambios: a los apóstoles, a Zaqueo, a la mujer pecadora, a Pedro que lo negó…

También hoy Jesús pasa por nuestra diócesis y los mira con ternura; pasa por la vida de cada uno de ustedes. No le esquiven la mirada.

Sacerdotes, Religiosas/os, consagradas, fieles laicos, hermanos y hermanas todos en la fe. Seamos uno para que el mundo crea. Fortalezcamos la comunión para ser generosos en la misión. Este año celebramos el Bicentenario de la Patria. Renovemos nuestro compromiso por la Justicia y la Solidaridad.

Tenemos una Buena Noticia; no la guardemos, no la encerremos. Estamos llamados a mostrar la belleza del Amor de Dios. La Virgen María, siempre fiel, nos siga acompañando en nuestro peregrinar.
+ Jorge Lozano
Obispo de Gualeguaychú

lunes, 29 de marzo de 2010

Domingo de Ramos y otros acontecimientos

Ingrese aquí para ver mas fotos
Imágenes en video
Misa por ancianos y enfermos el viernes 26 en Parroquia San Roque
Comenzó con un Vía Crucis en la explanada del Salón, para luego celebrar la Santa Misa.



Domingo de Ramos en Parroquia San Roque, con bendición de ramos y luego Santa Misa

domingo, 28 de marzo de 2010

domingo de Ramos

foto de archivo
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Hoy es un día de fiesta muy especial. Se conmemora —se hace memoria— y se celebra —se hace presente— la entrada de Jesús a Jerusalén. En aquella ocasión muchos le salieron a recibir con alegría. Nos relata el Evangelio que colocaron sus mantos improvisando una alfombra y lo saludaron agitando unos ramos con hojas verdes. Jesús entraba montando en un burro. Ésta es una manera de decirnos que viene con humildad, como rey pacífico; no montado en un importante y fuerte caballo.

Hoy en nuestras Iglesias se bendicen los ramos de olivo. También salimos a las calles, hacemos procesiones, evocando aquella entrada de Jesús en la Ciudad Santa. Es uno de los días del año que más gente acude a la Iglesia.

¿Para qué son los Ramos que nos llevamos a casa? Tienen una doble finalidad. Solemos colocarlos junto a una cruz que tenemos en la pared, o al lado de alguna imagen o estampita de la Virgen o alguno de los Santos que nos acompañan en nuestra vida de fe. De este modo, al mirar ese Ramo nos acordamos que hemos aclamado a Jesucristo como Rey de nuestra vida. Es un signo que nos recuerda haber rezado y cantado para que Él reine en nuestra vida, nuestra familia, nuestra patria. La otra finalidad es misionera. Es muy bueno llevar algún ramito a quienes no pudieron ir a la bendición y a la Misa. Siempre hay que pensar y tener en cuenta a algún vecino, familiar, o alguien enfermo.

El Domingo de Ramos es la puerta de la Semana Santa. Un tiempo muy importante para la oración, para acercarnos a Dios en la confesión, para reconocer el Amor de Dios.
Seguir leyendo

Para Jesús entrar a Jerusalén fue acercarse a la Pasión, Muerte y Resurrección. Por eso, después de una procesión festiva y alegre, en la celebración de la Misa se lee el Evangelio de la Pasión de Jesús. Él mismo había predicado “si el grano de trigo no muere queda solo, pero si muere da mucho fruto”.

En la Semana Santa Jesús nos invita a vivir los momentos culminantes de su entrega por Amor a todos nosotros. Son celebraciones emotivas y ricas en gestos, signos que nos muestran ese Amor tan grande, tan generoso que nadie queda afuera. Acercate.

Hasta el Domingo que viene caminando hacia la Pascua.
Feliz Semana Santa.

sábado, 27 de marzo de 2010

Por Amor entregó todo para nuestra Salvación

Foto de archivo
Comentario al relato de la Pasión de Jesús de
Padre Rubén Melchiori

El cristiano es el que dice Si a Jesús y el que vive la forma de vivir de Jesús, sin ponerle agua a la leche, sin  arruinar la pureza del Evangelio con cosas mezcladas


Escuchar el audio