Noticias

/ ////////////////////////////////////////////////// Radio católica del Obispado de Guaelguaychú - //////////////////////////////////////////////// Santa Misa, diariamente a las 19;30 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Ángelus, la Oración mariana diariamente a las 06,, ,12 y 18 horas////////////// Caminatas y conversas, el periodístico radial, los jueves a las 10:00.............Nos acompañan Difusores semanario católico internacional Cristo Hoy, para recibirlo en su domicilio llame a 426073, consulte por otras publicaciones ////////////////////// Amuyen proyecto textil de Casa del Niño San Roque, bolsas ecológicas, carteras, porta termos. Amuyen 12 de octubre 1751 teléfono 442902 ///////////////////// Basta que creas, lunes,miércoles y viernes a las 17:00 /// /////////Oración de Completas, diariamente a las 23:45 para terminar el día en oración///////////// ////////////// Gracias Señor y la Palabra de cada día, de lunes a sábado a las 07:00./////////////// /////////////////////////////////////// Hijos de María en tiempos de misericordia, miércoles a las 18:00 /////////////////////////////////////// Coronilla a la Divina Misericordia, diariamente a las 15:00 ///////////////////////////////// Noticiero de Radio Vaticano diariamente a las 12,30 y a las 21:30 //////////////////////////////////////////////////////// Reflexión del Evangelio con el Padre Pedro Brassesco, diariamente a las 16;45 //////////////////////////////////////////////////// Santo Rosario diariamente a las 06:00, 16:00 y 19:00 ////////////////////////// ///////////////////////// //

viernes, 13 de marzo de 2009

Con el Obispo en Roma


Reflexiones y actividades de Mons. Lozano en Roma (segunda parte: 8 al 11 de marzo)

Domingo 8 de Marzo: Un regalo de San Francisco

La Visita ad Límina no es solamente un viaje de encuentros y reconocimientos muy profundos. Es también una peregrinación espiritual. El Simposio —del que participamos dos de los obispos argentinos que estamos aquí en Roma— del Viernes y Sábado fue excelente, muy intenso y en cierto sentido también integra esa peregrinación. El documento final es comprometedor y en cuanto se dé a difusión se los hago llegar.

El Domingo salimos tempranito para Asís, la ciudad de Francisco. San Francisco murió en 1226 y a los dos años de su muerte fue canonizado. Poco tiempo después comenzó a construirse la actual Basílica que estuvo concluida pasadas unas décadas. Es enorme. Son dos Iglesias. La de abajo tiene una cripta en la cual está la tumba de San Francisco, y el techo —no muy alto y plano— sirve de piso al Templo superior, cuyos techos son altos y a dos aguas.

Está construida con bloques de piedra de las montañas del lugar. Unos de color natural y otros de color entre rojizo pálido y rosado. Por dentro, los techos y paredes de los templos tienen frescos que reflejan dos ejes temáticos: los ministros de la infancia de Jesús y su crucifixión, y la vida y muerte de San Francisco.

Celebramos la Eucaristía en el altar ubicado sobre la tumba del santo de Asís. Los frailes del convento nos invitaron a almorzar y luego tuvimos un buen rato para quedarnos por allí. Yo opté por ir a la cripta y rezar tranquilo disfrutando del lugar y aprendiendo de la fe y la oración de los “peregrinos del Santuario”.

En la superficie la cripta tiene forma de cruz, y en centro de la cruz está la tumba. En cada brazo de la cruz hay espacio para dos o tres sillas de cada lado contra la pared y un pasillo para circular. En los cuatro ángulos de la cruz están las tumbas (más pequeñas) de los hermanos y amigos más cercanos a Francisco: Ángel, Masseo, Rufino y León compartieron los caminos de la vida, y ahora también. No hay luz natural. Varias luces tenues y pálidas; otras pocas, apenas más fuertes.

La gente me enseña a rezar. Los miro con respeto. Van pasando despacio, en silencio. Al llegar se detienen unos minutos, algunos de pie, otros de rodillas; unos ponen la palma de la mano sobre la roca, como sintiendo algo vital (“es la comunión con los Santos”, me dijo alguien una vez). Algo común a todos es la mirada. Todos miran esa tumba que contiene los huesos de “el pobre de Asís”. Oración, intimidad, comunión.

Peregrinan grupos de jóvenes. Matrimonios con sus niños. El papá o la mamá le señalan con el dedo y le susurran algo al hijo; él responde tirando un beso con la mano. Está aprendiendo a rezar. A comunicarse desde la fe más pura.

Uno de los Obispos me dijo al salir: “Uno diría que aquí hay algo. Pero mirando mejor hay que decir: ‘¡Aquí hay Alguien!’.”

Yo ofrecí mi rato de oración por varias intenciones. Les cuento algunas:

- Por las comunidades que tienen a San Francisco como Patrono (Religiosas, Hogar, Parroquia…)

- Por los jóvenes para que sepan escuchar la voz de Dios, como San Francisco, Santa Clara y sus amigos y amigas.

- Pensando en la amistad y el cariño que unía a San Francisco y Santa Clara, pedí por la pureza en el afecto entre varones y mujeres.

- Por todos los cristianos y cristianas, para que tengamos radicalidad en el seguimiento de Jesús, y para que tengamos experiencia de hablar con Él.

- Para que sepamos cantar la alegría de la fe.

- Por el cuidado y respeto de la creación. Que cuidemos a la “hermana agua”, que sepamos ver el Planeta como casa común de la familia humana, como lugar de fraternidad y alabanza a Dios.

- Para que sepamos tener un estilo de vida sencillo y humilde.

“Señor, haz de nosotros, instrumentos de tu paz.”

Que amemos a los pobres.

Seguir leyendo
Foto gentileza de Radio Vaticana

No hay comentarios: