Noticias

/ ////////////////////////////////////////////////// Radio católica del Obispado de Guaelguaychú - //////////////////////////////////////////////// Santa Misa, diariamente a las 19;30 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Ángelus, la Oración mariana diariamente a las 06,, ,12 y 18 horas////////////// Caminatas y conversas, el periodístico radial, los jueves a las 10:00.............Nos acompañan Difusores semanario católico internacional Cristo Hoy, para recibirlo en su domicilio llame a 426073, consulte por otras publicaciones ////////////////////// Amuyen proyecto textil de Casa del Niño San Roque, bolsas ecológicas, carteras, porta termos. Amuyen 12 de octubre 1751 teléfono 442902 ///////////////////// Basta que creas, lunes,miércoles y viernes a las 17:00 /// /////////Oración de Completas, diariamente a las 23:45 para terminar el día en oración///////////// ////////////// Gracias Señor y la Palabra de cada día, de lunes a sábado a las 07:00./////////////// /////////////////////////////////////// Hijos de María en tiempos de misericordia, miércoles a las 18:00 /////////////////////////////////////// Coronilla a la Divina Misericordia, diariamente a las 15:00 ///////////////////////////////// Noticiero de Radio Vaticano diariamente a las 12,30 y a las 21:30 //////////////////////////////////////////////////////// Reflexión del Evangelio con el Padre Pedro Brassesco, diariamente a las 16;45 //////////////////////////////////////////////////// Santo Rosario diariamente a las 06:00, 16:00 y 19:00 ////////////////////////// ///////////////////////// //

sábado, 28 de noviembre de 2009

LA EUTANASIA NO ES UN DERECHO DEL PACIENTE


NOTIVIDA, Año IX, Nº 640, 27 de noviembre de 2009

LA EUTANASIA NO ES UN DERECHO DEL PACIENTE (II)

Se publicó en el Boletín Oficial Nº 31.785 la ley nacional 26.529 sobre Derechos del Paciente, que expresamente excluye la posibilidad de que el paciente acepte o rechace terapias o procedimientos médicos, cuando su decisión implique desarrollar prácticas eutanásicas. La provincia de Río Negro deberá adecuar su legislación a esta ley suprema de la Nación.

Por Mónica del Río

Dice el artículo 11 de la flamante ley nacional: Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud.
Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes (Vid Notivida Nº 624).

La ley 26.529 entrará en vigencia en tres meses (art. 23). La autoridad de aplicación de la ley en la jurisdicción nacional es el Ministerio de Salud de la Nación, y en cada una de las jurisdicciones provinciales la máxima autoridad sanitaria local (art. 22).

Recordemos que la única provincia argentina que excediéndose en sus competencias legalizó la eutanasia fue Río Negro, ley provincial 4.264. La ley rionegrina permite el rechazo de los métodos ordinarios -hidratación y alimentación- por eso en un comunicado conjunto emitido oportunamente, los obispos de la provincia rechazaron la ley: “la administración de agua y alimento, aunque se lleve a cabo por vías artificiales, representa siempre un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico.

Por lo tanto, su uso se debe considerar, en principio, ordinario y proporcionado, y como tal moralmente obligatorio… dejar de hidratar y alimentar a un paciente es, simplemente, condenarlo a muerte por inanición, deshidratación y/o desnutrición” (Vid Notivida 454, 455, 456, 457 y 484).

Conforme al art. 31 de la Constitución Nacional las leyes de la Nación que dicta el Congreso son ley suprema de la Nación y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ellas. Se espera por ende la pronta revisión de la inicua norma rionegrina.


NOTIVIDA, Año IX, Nº 640, 27 de noviembre de 2009

Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

foto: AICA

No hay comentarios: