Noticias

/ ////////////////////////////////////////////////// Radio católica del Obispado de Guaelguaychú - //////////////////////////////////////////////// Santa Misa, diariamente a las 19;30 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Ángelus, la Oración mariana diariamente a las 06,, ,12 y 18 horas////////////// Caminatas y conversas, el periodístico radial, los jueves a las 10:00.............Nos acompañan Difusores semanario católico internacional Cristo Hoy, para recibirlo en su domicilio llame a 426073, consulte por otras publicaciones ////////////////////// Amuyen proyecto textil de Casa del Niño San Roque, bolsas ecológicas, carteras, porta termos. Amuyen 12 de octubre 1751 teléfono 442902 ///////////////////// Basta que creas, lunes,miércoles y viernes a las 17:00 /// /////////Oración de Completas, diariamente a las 23:45 para terminar el día en oración///////////// ////////////// Gracias Señor y la Palabra de cada día, de lunes a sábado a las 07:00./////////////// /////////////////////////////////////// Hijos de María en tiempos de misericordia, miércoles a las 18:00 /////////////////////////////////////// Coronilla a la Divina Misericordia, diariamente a las 15:00 ///////////////////////////////// Noticiero de Radio Vaticano diariamente a las 12,30 y a las 21:30 //////////////////////////////////////////////////////// Reflexión del Evangelio con el Padre Pedro Brassesco, diariamente a las 16;45 //////////////////////////////////////////////////// Santo Rosario diariamente a las 06:00, 16:00 y 19:00 ////////////////////////// ///////////////////////// //

domingo, 7 de febrero de 2010

Una comunicación comprometida con la paz la justicia y la solidaridad.


Mutirao- informe Especial
Pablo Demkow


Cinco días duró en la tórrida Porto Alegre el encuentro latinoamericano de comunicación católica llamado Mutirão que lengua indígena quiere decir "Minga" una forma de integración donde uno da y otro recibe con espíritu de servicio y solidaridad.

El calor rompió los récord de los últimos 44 años y sobrepasó los 41 grados en tres de los cinco días que duró el encuentro no obstante los otros dos la térmica se acercó a los 39 grados

Lenier, un cubano de nombre polaco sufría, José un ecuatoriano transpiraba, Heriberto un costarricense no sabía como protegerse del calor "que nos espera a los argentinos, si los que están acostumbrados no lo soportan".

Simplemente en forma anecdótica la nota de color fue meteorológica pero en este lugar de Porto Alegre se trabajo en forma intensiva sobre distintos aspectos de la comunicación donde más de 1.500 participantes de 18 países intercambiaron experiencias sumamente ricas en todos los niveles de la comunicación cristiana.

El MUTIRÃO es organizado por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), “como un espacio abierto, democrático y propositivo para la reflexión y el debate sobre la comunicación que puede y debe construir una sociedad más justa y fraterna”. Cuenta con el apoyo de “organizaciones comprometidas con la comunicación centrada en valores humanos y evangélicos para promover la vida y su dignidad”, y el auspicio de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En cada jornada un panelista abrió el debate con un tema especifico por la mañana, luego se practicaba un plenario y por la tarde las charlas especificas simultaneas daban oportunidades a los asistentes de buscar los temas detallados que necesitaban debatir y compartir.

Participaron estudiantes, profesionales, seminaristas, laicos, sacerdotes, obispos y el mismo presidente de la Pontificia Comisión de Comunicación Social de la Santa Sede en representación del Papa Benedicto XVI.

En este encuentro se buscaron alternativas para la construcción de una comunicación comprometida con la paz la justicia y la solidaridad.

La música, la pintura, el canto y el baile no faltaron en la demostración cultural latinoamericano donde la expresión de todos unificaba la hermandad latinoamericana como continente nuevo y esperanzador. Las luchas por la propiedad de los medios de comunicación, el espacio y la libertad de expresión fueron moneda corriente en cada rincón de la Pontificia Universidad Católica de Porto alegre.

Muchas congregaciones participaron con sus equipos de producción mediática desde revistas, libros y producciones en soporte digital.

La radio y TV católica tuvieron un momento especial en la estrategia de difusión del evangelio con herramientas cada vez más sofisticadas.
Los investigadores incorporaron una palabra nueva al léxico comunicativo "PROSUMIDOR" una fusión de productor y consumidor de información donde cada vez más gente produce mensajes digitales y a la vez no deja de consumir por la misma vía digital inclusive en ambos casos como adicción al sistema.

Por último para historia queda "La Carta de Porto Alegre" una construcción realizada por todos los participantes a lo largo del encuentro con todos los participantes haciendo una síntesis de todo lo tratado en todos los momentos del Mutirão. La carta de Porto Alegre es una propuesta para que esta carta sirva como una especie de guía para todos los comunicadores, profesionales, estudiantes, profesores y aficionados a la comunicación como una reflexión de trabajo en otra comunicación posible y que es la cultura solidaria.
El encuentro no fue ni éxito ni fracaso, simplemente es el camino por un sendero de cordialidad y comunicación donde en cada país se verán los resultados ni bien los comunicadores apliquen las técnicas y los consejos que aquí se debatieron y donde cada comunicador entienda que la espiritualidad y la comunicación van de la mano en la difusión de los mensajes. Y por supuesto entender que el camino es muy largo y que cada paso que se haga tendrá un valor primordial.

Pablo Demkow

En la foto Pablo Demkow con el Padre Cesar Moreira director de Radio y televisión Aparecida (la mayor radio católica del continente) varia veces Presidente de Unda Brasil y la Hermana Helena Corazza (paulina) directora de Red Católica de Radio de Brasil a la salida de la reunión de Unda Brasil (presentes 44 directores de radios Brasileras y 1 argentino).

No hay comentarios: