Noticias

/ ////////////////////////////////////////////////// Radio católica del Obispado de Guaelguaychú - //////////////////////////////////////////////// Santa Misa, diariamente a las 19;30 ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Ángelus, la Oración mariana diariamente a las 06,, ,12 y 18 horas////////////// Caminatas y conversas, el periodístico radial, los jueves a las 10:00.............Nos acompañan Difusores semanario católico internacional Cristo Hoy, para recibirlo en su domicilio llame a 426073, consulte por otras publicaciones ////////////////////// Amuyen proyecto textil de Casa del Niño San Roque, bolsas ecológicas, carteras, porta termos. Amuyen 12 de octubre 1751 teléfono 442902 ///////////////////// Basta que creas, lunes,miércoles y viernes a las 17:00 /// /////////Oración de Completas, diariamente a las 23:45 para terminar el día en oración///////////// ////////////// Gracias Señor y la Palabra de cada día, de lunes a sábado a las 07:00./////////////// /////////////////////////////////////// Hijos de María en tiempos de misericordia, miércoles a las 18:00 /////////////////////////////////////// Coronilla a la Divina Misericordia, diariamente a las 15:00 ///////////////////////////////// Noticiero de Radio Vaticano diariamente a las 12,30 y a las 21:30 //////////////////////////////////////////////////////// Reflexión del Evangelio con el Padre Pedro Brassesco, diariamente a las 16;45 //////////////////////////////////////////////////// Santo Rosario diariamente a las 06:00, 16:00 y 19:00 ////////////////////////// ///////////////////////// //

jueves, 4 de junio de 2009

Daños Colaterales. Contaminación, papeleras y resistencia en el río Uruguay


En el marco de la Semana del Periodista.

Se presentará en Concepción del Uruguay el libro Daños Colaterales. Contaminación, papeleras y resistencia en el río Uruguay de Verónica Toller.

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) informa que el próximo lunes 8 de junio se presentará en Concepción del Uruguay el libro Daños Colaterales. Contaminación, papeleras y resistencia en el río Uruguay de la periodista gualeguaychuense Verónica Toller, publicado por Editorial Marea.

La presentación se llevará a cabo en el salón “Teatro 1º de Mayo” del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) (frente a Plaza Ramírez), a las 20 horas con entrada libre y gratuita. Allí la autora expondrá sobre las investigaciones y coberturas periodísticas a través de las cuales escribió el libro, responderá preguntas del público y firmará ejemplares.

La actividad es organizada por la APDU y cuenta con la adhesión de las carreras de Locutor Nacional de la Radio y Televisión y Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), y de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

El libro (*)
En su libro Toller supo plasmar una serie de crónicas, donde el lenguaje y la forma están tan cuidados como la rigurosidad de su investigación periodística. Finlandia, Gualeguaychú, Fray Bentos, Montevideo, Buenos Aires, Madrid y La Haya son sólo algunos de los escenarios a los que la investigadora debió viajar buscando pistas sobre un caso de connotaciones políticas, económicas y sociales.

En ese sentido, su autora explica que: "Este no es un libro sobre contaminación o sobre técnicas de producción de celulosa, no juzga materias científicas. Es un libro sobre la Asamblea Ambiental. El exceso de focalización en los cortes de ruta como "el" conflicto ha hecho perder de vista en el último año el rico desarrollo de nuevos caminos de movilización social y jurídica logrados por este grupo humano, tan o más importantes que el corte", recalca Toller al explicar el eje de su relato.

Toller toma posición, como profesional y entrerriana, y se suma a la causa en contra las pasteras, revelando un nuevo modo de contribuir políticamente. En definitiva, Daños colaterales, es también el aporte de esta periodista a su bandera. "La cercanía en tiempo y espacio, así como el involucramiento social de los que vivimos en Gualeguaychú, hacen que la tarea de contar esta historia sea, cuanto menos, complicada y desbordante", reconoce.

(*) (Extracto de nota publicada en la Revista Ñ del diario Clarín, de febrero de 2009).

Datos de la autora (*)

Verónica Toller es periodista y profesora superior de Literatura, Castellano y Latín. Obtuvo una beca para estudios de postgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de México y en la Universidad Panamericana. En 2006 fue distinguida por el Centro de Estudios e Investigación para la Mujer, de Gualeguaychú, por su compromiso periodístico en temas de trata y violencia contra la mujer. En febrero de 2007 recibió el Premio Internacional Don Quijote de Periodismo, entregado por el Rey de España, que premia la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español. Obtuvo distinciones por sus poesías y cuentos, se desempeñó en televisión, radio, agencias, fue corresponsal extranjera y desde 1994 es corresponsal en Entre Ríos del diario Clarín. Es también colaboradora en Canal 13, Todo Noticias y en el diario El Día de Gualeguaychú, y profesora en la Universidad Austral, donde además dirige el periódico universitario Hecho de Derecho.

(*) Fuente: Editorial Marea.

No hay comentarios: