Noticias

/ ////////////////////////////////////////////////// - //////////////////////////////////////////////// Santa Misa, sábado 20 horas de Basílica Inmaculada Concepción ///////////////////////////////////////////////// Oración de Laudes de lunes a sábado a las 08,00 ///////////////////////////////////////////////////// Ángelus, la Oración mariana diariamente a las 07, y12.////////////// Caminatas y conversas, el periodístico, los martes y jueves a las 09:30, desde marzo..................Nos acompañan Difusores semanario católico internacional Cristo Hoy, para recibirlo en su domicilio llame a 426073, consulte por otras publicaciones ////////////////////// Amuyen proyecto textil de Casa del Niño San Roque, bolsas ecológicas, carteras, porta termos. Amuyen 12 de octubre 1751 teléfono 442902 ///////////////// Programación de Radio Buen Anuncio 9//// En Familia, lunes, miércoles y viernes a las 09:00 /// Coronilla a la Divina Misericordia, diariamente a las 15. /////////Oración de Completas, diariamente a las 23,30 para terminar el día en oración///////////// ////////////// Por la vida, vamos, los sábados a las 16./////////////// FM Agradecimiento, domingos a las 16 /////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////// Música católica y popular en la tarde ///////////////////////////////// Gracias Señor, un espacio con con el Padre Rubén Melchiori, de lunes a sábado a las 07,15 /////////////////////////////////////// //////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////// //////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////////////////////// Noticiero de Radio Vaticano diariamente a las 12,30, //////////////////////////////////////////////////////// Reflexión del Evangelio con el Padre Pedro Brassesco, diariamente a las 12,55 y 18,55 //////////////////////////////////////////////////// Santo Rosario diariamente a las 06:00 ////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////// //

miércoles, 31 de marzo de 2010

“Seamos uno para que el mundo crea”

foto de archivo
Homilía de Misa Crismal

Volvemos a proclamar este Evangelio de San Lucas que nos narra el comienzo de la Misión Pública de Jesús.

Hay una vinculación entre la unción del Espíritu Santo y la alegría de la misión. Ella es comunicar la Buena Noticia a los pobres, la liberación, un año de gracia.

Esta inauguración de la vida pública de Jesús sigue siendo hoy la misión de toda la Iglesia, ya que somos ungidos como Pueblo sacerdotal por el Bautismo.

La misión para la cual el Señor nos unge queremos asumirla con alegría en este camino de Asamblea Diocesana que estamos transitando. Buscamos convocar a todas las vocaciones. “La Diócesis, presidida por el Obispo, es el primer ámbito de la comunión y la misión. Ella debe impulsar y conducir una acción pastoral orgánica renovada y vigorosa, de manera que la variedad de carismas, ministerios, servicios y organizaciones se orienten en un mismo proyecto misionero para comunicar vida en el propio territorio”. (DA 165)

La responsabilidad de la misión no es solo del obispo y/o cada párroco. La fe nos libera del aislamiento del yo y nos da una familia: la Iglesia. Lugar de encuentro de los hombres con Dios y los hombres entre sí.

Hoy recibimos estos primeros aportes surgidos de participaciones variadas en las comunidades, encuentros, reuniones, buzones en los templos, trabajos en los Consejos pastorales…Estamos recogiendo voces de los distintos lugares de la Diócesis que nos acercan pareceres y experiencias de las cosas que nos fortalecen y de aquellas que nos debilitan en nuestra misión. También queremos mirarnos en la sociedad en que vivimos con esperanzas y anhelos, con angustias y serias preocupaciones acerca de nuestro futuro.

Estamos reunidos porque somos Asamblea Santa: con-vocados desde lugares diversos, todas las vocaciones, todas las edades; una misma mesa de la Palabra; una misma mesa de la Eucaristía.

(“La Iglesia crece no por proselitismo sino por atracción” nos decía el Papa Benedicto). Nos dice San Lucas que “Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en El”. Nos podemos imaginar una especie de tensión expectante. Esperaban una palabra significativa, algo que explicara ese pasaje del profeta. No solo esperan una “verdad repetida” y gris, sino una palabra que venga a romper la monotonía.

Una breve predicación de Jesús logra lo esperado: “esto se está cumpliendo hoy”.

También hoy se espera de nosotros algo nuevo. No por el mero afán de “innovar”, sino para escuchar una palabra que sea luz y vida en medio de las tinieblas de la muerte. Esa palabra es Jesús mismo. El volvió a entrar en Jerusalén y quiere renovar la Pascua entre nosotros. Estamos llamados a superar actitudes poco eclesiales y dejar de lado el individualismo y el encierro a que nos vemos tentados en nuestra cultura. No somos cristianos sin Iglesia.

La Misa Crismal tiene como elemento distintivo la renovación de las promesas sacerdotales. Quiero compartir con ustedes, hermanos sacerdotes algunas palabras inspiradas en el Mensaje del Papa Benedicto para la próxima Jornada Mundial de oración por las vocaciones. Él nos señala 3 (tres) aspectos esenciales de nuestra vida.

El primero es el de la amistad con Cristo. Sabemos que esa amistad se consolida en la oración personal y comunitaria. Nuestra vocación surge y se alimenta de la escucha de Jesús amigo que cuida de mí y quiere mostrarme el horizonte hacia el cual encaminar la vida. A Jesús le confiamos nuestras inquietudes surgidas del trato con aquellos a quienes Él nos confía. En el Responsorio de la Liturgia de las Horas del “común de Pastores” rezamos: “Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo”.

El segundo aspecto que nos pide considerar es el de la entrega total de la vida a Dios en el servicio a los hermanos. Y nos propone la imagen de Jesús en la Última Cena. Mañana realizaremos en este gesto cDEFANGED_Onmovedor. Nos quitaremos la casulla (el manto), ataremos una toalla a la cintura y nos inclinaremos a lavar los pies. Tengamos en el corazón en esos momentos los rostros de los pobres, los presos, los enfermos. Los que sufren cubiertos de consuelo y ternura, y aquellos que padecen en desamparo, desprecio y olvido. Y pidan a Jesús nos de su corazón y su mirada de Buen Pastor.

El “tercer aspecto que no puede dejar de caracterizar al sacerdote y a la persona consagrada es el vivir la comunión”. Jesús en la noche que fue entregado rezó por sus discípulos pidiendo al Padre “que sean uno… para que el mundo crea”. (Jn. 17, 21) Nos unen como Presbiterio lazos fraternos fundados en la Palabra de Dios y en el Sacramento del Orden Sagrado.

La Ordenación Presbiteral no sólo nos configura con Cristo, sino que también nos hace parte de un Presbiterio con los demás hermanos y el Obispo. También un signo de la comunión es compartir la solicitud por todas las Iglesias y una disponibilidad por la misión ad gentes (cfr. P.O 8 y 10). Les invito en esta Semana Santa volver a meditar en esos números del Concilio.

Queridos jóvenes: Algunos de ustedes se disponen a vivir esta Semana Santa de una manera muy especial. El Domingo pasado el Papa les propuso rezar a partir del encuentro de Jesús con el joven rico. El Maestro “lo miró y lo amó”. Varios pasajes del Evangelio nos muestran que la mirada de Jesús provoca cambios: a los apóstoles, a Zaqueo, a la mujer pecadora, a Pedro que lo negó…

También hoy Jesús pasa por nuestra diócesis y los mira con ternura; pasa por la vida de cada uno de ustedes. No le esquiven la mirada.

Sacerdotes, Religiosas/os, consagradas, fieles laicos, hermanos y hermanas todos en la fe. Seamos uno para que el mundo crea. Fortalezcamos la comunión para ser generosos en la misión. Este año celebramos el Bicentenario de la Patria. Renovemos nuestro compromiso por la Justicia y la Solidaridad.

Tenemos una Buena Noticia; no la guardemos, no la encerremos. Estamos llamados a mostrar la belleza del Amor de Dios. La Virgen María, siempre fiel, nos siga acompañando en nuestro peregrinar.
+ Jorge Lozano
Obispo de Gualeguaychú

lunes, 29 de marzo de 2010

Domingo de Ramos y otros acontecimientos

Ingrese aquí para ver mas fotos
Imágenes en video
Misa por ancianos y enfermos el viernes 26 en Parroquia San Roque
Comenzó con un Vía Crucis en la explanada del Salón, para luego celebrar la Santa Misa.



Domingo de Ramos en Parroquia San Roque, con bendición de ramos y luego Santa Misa

domingo, 28 de marzo de 2010

domingo de Ramos

foto de archivo
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

Hoy es un día de fiesta muy especial. Se conmemora —se hace memoria— y se celebra —se hace presente— la entrada de Jesús a Jerusalén. En aquella ocasión muchos le salieron a recibir con alegría. Nos relata el Evangelio que colocaron sus mantos improvisando una alfombra y lo saludaron agitando unos ramos con hojas verdes. Jesús entraba montando en un burro. Ésta es una manera de decirnos que viene con humildad, como rey pacífico; no montado en un importante y fuerte caballo.

Hoy en nuestras Iglesias se bendicen los ramos de olivo. También salimos a las calles, hacemos procesiones, evocando aquella entrada de Jesús en la Ciudad Santa. Es uno de los días del año que más gente acude a la Iglesia.

¿Para qué son los Ramos que nos llevamos a casa? Tienen una doble finalidad. Solemos colocarlos junto a una cruz que tenemos en la pared, o al lado de alguna imagen o estampita de la Virgen o alguno de los Santos que nos acompañan en nuestra vida de fe. De este modo, al mirar ese Ramo nos acordamos que hemos aclamado a Jesucristo como Rey de nuestra vida. Es un signo que nos recuerda haber rezado y cantado para que Él reine en nuestra vida, nuestra familia, nuestra patria. La otra finalidad es misionera. Es muy bueno llevar algún ramito a quienes no pudieron ir a la bendición y a la Misa. Siempre hay que pensar y tener en cuenta a algún vecino, familiar, o alguien enfermo.

El Domingo de Ramos es la puerta de la Semana Santa. Un tiempo muy importante para la oración, para acercarnos a Dios en la confesión, para reconocer el Amor de Dios.
Seguir leyendo

Para Jesús entrar a Jerusalén fue acercarse a la Pasión, Muerte y Resurrección. Por eso, después de una procesión festiva y alegre, en la celebración de la Misa se lee el Evangelio de la Pasión de Jesús. Él mismo había predicado “si el grano de trigo no muere queda solo, pero si muere da mucho fruto”.

En la Semana Santa Jesús nos invita a vivir los momentos culminantes de su entrega por Amor a todos nosotros. Son celebraciones emotivas y ricas en gestos, signos que nos muestran ese Amor tan grande, tan generoso que nadie queda afuera. Acercate.

Hasta el Domingo que viene caminando hacia la Pascua.
Feliz Semana Santa.

sábado, 27 de marzo de 2010

Por Amor entregó todo para nuestra Salvación

Foto de archivo
Comentario al relato de la Pasión de Jesús de
Padre Rubén Melchiori

El cristiano es el que dice Si a Jesús y el que vive la forma de vivir de Jesús, sin ponerle agua a la leche, sin  arruinar la pureza del Evangelio con cosas mezcladas


Escuchar el audio

A prueba de fuego

Foto de archivo
Autor: . | Fuente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/
A prueba de fuego
La película que ha salvado matrimonios

Fireproof (A prueba de fuego) apareció en 2008 y ya en octubre de ese mismo año superó en taquilla a producciones multimillonarias, mostrando que el cine de valores y contenido cristiano tiene ganado su lugar en el gusto del público.

Sin “grandes” actores y un presupuesto de apenas medio millón de dólares, Fireproof narra la historia de un bombero cuyo matrimonio se va a pique. Los padres del bombero lo saben y le recomiendan leer un libro que desarrolla, en cuarenta días, un método “salva matrimonios” basado en el apoyo primordial de la Palabra de Dios en la Biblia.

A continuación la película completa que deja ver que, cuando se deja intervenir a Dios, las cosas cambian. Seguro que podrá hacer mucho bien a miles de parejas. La película está doblada al español.


Para ver la película visita el siguiente enlace del Blog Análisis y Acutalidad:
http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2010/03/prueba-de-fuego-la-pelicula-que-ha.html

miércoles, 24 de marzo de 2010

Las predicciones de la Humanae Vitae

Santa Gianna Beretta Molla
El 25 de Julio de 1968, la carta encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI reafirmó la doctrina católica sobre la vida, el amor y la sexualidad humana. En ese documento, enumeró las consecuencias de llevar una vida fuera de la doctrina católica

El Santo Padre predijo que:

   1. La anticoncepción conduciría a la infidelidad conyugal.
   2. La práctica de métodos anticonceptivos llevaría a una “degradación general de la moralidad.”
   3. La anticoncepción llevaría a los hombres a dejar de respetar a las mujeres en su totalidad y haría que las traten como “meros instrumentos de placer egoísta” en lugar de considerarlas como sus compañeras y destinatarias de su amor.
   4. Y por último, la aceptación general de la anticoncepción por las parejas conduciría hacia una masiva imposición de los métodos anticonceptivos por gobiernos inescrupulosos.


En otras palabras, el Papa Pablo VI predijo que la anticoncepción pasaría de ser una “elección de un estilo de vida” y se convertiría en un arma de destrucción masiva. Los programas de control de población y esterilizaciones forzadas, las cuotas de reducción de la fertilidad y la promoción del aborto literalmente en todas partes del mundo han sido la terrible constatación histórica de lo acertado de esas predicciones.

La destrucción de la integridad del acto conyugal por la anticoncepción, tanto en su aspecto unitivo como procreativo, tiene graves consecuencia para la sociedad y para nuestras almas. La anticoncepción, en otras palabras, es un rechazo a la visión de la realidad de Dios. Es una brecha en la esfera más intima de la comunión que conoce el hombre, si exceptuamos al Santísimo Sacramento de la Misa. Es un veneno degradante que acaba con la vida y el amor, tanto en el matrimonio como en la sociedad.

Al romper la conexión natural y divinamente ordenada entre el sexo y la procreación, las mujeres y los hombres (sobre todo los hombres), se centrarán en las posibilidades hedonísticas del sexo. La gente dejaría de ver el sexo como algo que está intrínsicamente ligado a una nueva vida y al sacramento del matrimonio.

¿Alguien podría dudar que todo esto no se esté cumpliendo ya en la actualidad?

Padre Paul Marx, OSB, es el Fundador de Population Research Institute y se desempeñó como Director desde 1996 hasta 2010.
   
Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población

domingo, 21 de marzo de 2010

Segunda marcha por la Vida

Foto archivo de la primera marcha
Con el lema Vida digna, tarea de todos, el grupo de jóvenes de Acción Católica de Parroquia San Vicente de Concepción del Uruguay, organiza la segunda marcha por la Vida el miércoles 24 de marzo0, con concentración en Plaza Urquiza a las 18 y marcha hasta Parroquia San Vicente.

A la llegada se escucharan testimonio a favor de la vida, números artísticos y se puede participar con pancartas, banderas y cantos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Marcha Penitencial Inter-Parroquial

Imagen reelaborada por Jonathan Prediger

Las Parroquias de Concepción del Uruguay invitan a Marcha penitencial el viernes 26 de marzo.

Comenzando en Maria Auxiliadora con la Misa a la hora 20, luego comenzara la marcha visitando San Roque, Santa Teresita, San Vicente y culminando en Basílica Inmaculada Concepción con la celebración de la Santa Misa.

El lema Que sean uno para que el mundo crea, nos invita a preparar el corazón para la gran semana de los cristianos que es la Semana Santa

miércoles, 17 de marzo de 2010

La Presidenta recibió a la Comisión Ejecutiva del Episcopado

Bergoglio escucha a la Presidenta, durante la audiencia
Buenos Aires, 17 Mar. 10 (AICA)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió este miércoles en la Casa Rosada, a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires.

El primado argentino estuvo acompañado de los arzobispos Luis Villalba y José María Arancedo, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, y el vocero episcopal, presbítero Jorge Oesterheld.

Los integrantes de la mesa ejecutiva del Episcopado llegaron a las 18,45 a la Casa de Gobierno.

En la reunión también tomaron parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el canciller Jorge Taiana; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Los obispos llevaron a la Presidenta la última declaración "La Patria es un don; la Nación, una tarea", difundida hace una semana en le marco de la reunión de la Comisión Permanente del Episcopado.

Escuche la noticia

Osvaldo Meloni estará en Concepción del Uruguay

El próximo sábado 27 de marzo, estará en Concepción del Uruguay, el laico católico Osvaldo Meloni, referente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad
Osvaldo Meloni es miembro del Movimiento desde 1976, ha participado de numeros Cursillos, como dirigente, auxiliar y rector. También en Jornadas Medológicas y Cursillos de Cursillos. También ha integrado el Secretariado de la Arquidiócesis de Bahía Blanca en tres oportunidades y ha sido Presidente en dos períodos.
Por otra parte es autor del libro "Piedras Vivas, Memoria y Desafíos de los Cursillos de Cristiandad" editado por Editorial Claretiana

La charla con Osvaldo Meloni se llevará a cabo en el Salón Juan Pablo II (calle Leguizamón y peatonal Rocamora) a partir de las 10,30 de la mañana aproximadamente.

Todas las personas que lo deseen pueden participar, ya que la invitación es abierta para todos aquellos que quieran compartir las ricas vivencias de este dirigente de nuestra Iglesia que también ha realizado varios viajes al exterior, participando de distintas actividades del Movimiento de Cursillos.

Aprovechemos este tiempo de Cuaresma, para vivir un momento muy especial para compartir, con la presencia de Osvaldo Meloni, quien fuera " a las fuentes" del carisma fundacional de los Cursillos de Cristiandad, y que nos trae un Mensaje de Fe y Esperanza, para seguir viviendo con la Gracia de Dios y con más intensidad, nuestro Cuarto Día como cristianos y como miembros del Movimiento.

Para concluir, compartiremos un almuerzo a la canasta

Quedan todos invitados!

Sub-Secretariado Concepción del Uruguay del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Gualeguaychú

lunes, 15 de marzo de 2010

Cinco nuevos seminaristas

Gualeguaychú (Entre Ríos), 15 Mar. 10 (AICA)


Cinco nuevos seminaristas ingresaron este año al Seminario Diocesano María Madre de la Iglesia. Los jóvenes son oriundos de las ciudades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y se incorporaron a la comunidad del seminario en una misa presidida por el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, el pasado domingo 7 de marzo.
Los nuevos seminaristas son Milton Senestrari, de la parroquia San Francisco, Gualeguaychú; Pablo Arévalo, de la parroquia San Juan Bautista, de Gualeguaychú; Rafael Langoni, de la parroquia San Roque, de Concepción del Uruguay; Catriel Venditti, de la parroquia San José, de Gualeguaychú, y Joel Sandoval, de la parroquia Inmaculada Concepción, de Concepción del Uruguay.

Por otra parte este año ingresaron dos jóvenes al seminario menor de Paraná que continuarán su proceso de discernimiento y formación vocacional. Ellos son Lighuen Rubo y Cristian Daniel Delaloye, ambos de la parroquia San Miguel Arcángel de Caseros.

Los dos nuevos seminaristas menores se suman a los otros tres que continúan en su formación: Tomás Valentín Román, Joel Alexander Moreyra (Caseros) y Brian Jesús Moreyra (Caseros).

De esta manera la diócesis cuenta con once seminaristas mayores y cinco menores.+

domingo, 14 de marzo de 2010

Invitación al XXII Encuentro Diocesano de Jóvenes Urdinarrain 2010


Queridos jóvenes, asesores, animadores y sacerdotes:

Queremos invitarlos al próximo XXII Encuentro Diocesano de Jóvenes que se realizará en la ciudad de Urdinarrain los días Sábado 27 y Domingo 28 de Marzo de 2010. El mismo comenzará a las 15 del Sábado, con la recepción en la Escuela Nro 63 “Mariano Moreno” localizada en 23 de Septiembre 210, y culminará a las 17.30 del día Domingo.

Gracias a las opiniones y comentarios que nos han llegado de boca de todos los jóvenes de la diócesis, nuevamente realizamos el encuentro; celebrando junto a toda la Iglesia, en especial con la comunidad de Urdinarrain, el comienzo de la Semana Santa.

Queremos comprometerlos a cada unos de ustedes, en sus comunidades, en sus familias, en sus trabajos, en sus universidades, en sus grupos de amigos, en sus grupos parroquiales a que esta invitación llegue a los oídos de todos los jóvenes de nuestra diócesis y que nadie pierda la oportunidad de poder participar de este momento.

En esta ocasión, el Santo Padre nos propone reflexionar sobre el lema: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» (Mc 10, 17) y queremos entre todos reflexionar en este año tan especial para nosotros, año del Bicentenario de nuestra Patria este pasaje del Evangelio seguros de que juntos llegaremos a vivir más plenamente todo el amor que nuestro Señor derrama sobre este pedacito de suelo argentino.

Pronto, les haremos llegar el encuentro preparatorio para que realicen en sus comunidades y puedan prepararse en ellas a lo que será encontrarnos, cara a cara, todos los jóvenes de este sur entrerriano.

Les recordamos algunos detalles para ir teniendo en cuenta: la cena del Sábado por la noche será a la canasta y la inscripción es de $10 y no es excluyente (si no se tiene el dinero, no es impedimento para participar del encuentro).

Les rogamos tener en cuenta la puntualidad en el horario de llegada para que el encuentro pueda dar comienzo rápidamente; también, tengamos en cuenta que la invitación es solamente para jóvenes mayores de 17 años (o que se encuentren cursando 5to año de la secundaria). Esto no es un capricho de la organización, sino que el encuentro y las actividades planteadas se realizan en el marco de esta edad en adelante. Para todos ellos, podemos recordarles que el Domingo 25 de Abril se realizará el Encuentro Diocesano de Adolescentes.

Les recomendamos que con tiempo puedan buscar los medios de traslado desde los distintos lugares de la diócesis, teniendo en cuenta que pueden unirse a jóvenes de otras comunidades para realizar el viaje juntos.

Toda la información relacionada con el encuentro, la cual se mantiene actualizada diariamente podrán encontrarla en el sitio web del Equipo Diocesano de Pastoral de Juventud en www.pastoraldejuventud.com.ar .

Deseamos encontrarnos con alegría en los corazones, entusiasmados por la reunión y felices de compartir juntos esta, la juventud cristiana de toda la diócesis. Esperamos sus comentarios, dudas e inquietudes; háganosla saber.

Por último no queremos dejar de pedirles oración por todos los jóvenes, por la Iglesia, por la Evangelización de los pueblos. Les enviamos un fuerte abrazo en Cristo Jesús.

¡Nos vemos en Urdinarrain!.

Equipo Diocesano de Pastoral de Juventud

Diócesis de Gualeguaychú

Email: prensa. pastoraljuventud@gmail.com


Web : http://www.pastoraldejuventud.com.ar

http://www.obispadogchu.org.ar

domingo, 7 de marzo de 2010

Conviértanse…por favor


Dense vuelta, mírenme, fíjense como los amo, miren la cruz, ese es el signo del amor.
Qué lindo que es ser agradecido por la vida
Imagino que todos nosotros estamos agradecidos por la vida, y porque el Señor nos ha mostrado el rostro amoroso del Padre.
Homilía de Padre Rubén Melchiori de domingo 6 de marzo de 2010


Escuchar audio de FM Buen Anuncio

sábado, 6 de marzo de 2010

Encuentro de Sacerdotes de la Región Litoral en Victoria


Durante el encuentro estuvieron presentes todos los obispos de la Región Litoral, que conforman las diócesis de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Rosario, Santa Fe, San Nicolás, Rafaela y Venado Tuerto, quienes asistieron a las charlas y compartieron los momentos comunes.

Estas jornadas con impulsadas desde la Comisión Episcopal de Ministerios de la Conferencia Episcopal Argentina como parte de la formación permanente para los sacerdotes. Están dirigidas especialmente a presbíteros con menos de diez años de ordenación sacerdotal, pero abiertas a todos los sacerdotes. De hecho, en esta oportunidad, se pudo observar una gran variedad en las edades de los participantes, aunque sigue siendo mayoritaria la presencia de jóvenes.

Es la segunda oportunidad en que se realiza este Encuentro. El primero tuvo lugar hace dos años en la ciudad de Santa Fe. En aquella ocasión se contó con la presencia del padre Amadeo Cencini, reconocido experto italiano en temas de psicología y espiritualidad.

En este encuentro se invitó a Mons. Uriarte, también reconocido por su riqueza a partir de su vida como pastor y la reflexión honda y seria de quien, como compañero y como obispo, ha tratado con sacerdotes durante décadas. El tema elegido ha sido motivo de una extensa reflexión del obispo quien hace muy poco editó un libro sobre el particular.

Para Uriarte ser sacerdote es, en cada época, una vocación que supone una manera de estar en el mundo. Implica ser parte de una sociedad y una cultura, pero para comunicar un mensaje que desborda y a veces se opone a dicha cultura. Hoy en día, el sacerdote, testigo de Cristo en un mundo secularizado y representante de una Iglesia a menudo cuestionada, tiene ante sí el reto y la posibilidad fascinante de seguir proclamando el evangelio. Por ello el primer día Mons. Uriarte se centró en algunas características de la cultura actual y sus correlatos en la vida sacerdotal, con sus desafíos y riesgos. Entre esos rasgos destacó que la cultura de nuestra época está impregnada de narcisismo, privilegia la individualidad, promueve la liberación sexual, debilita el sentido de pertenencia, acentúa la satisfacción de deseos y deja a Dios al margen.

En el segundo día el obispo se refirió al celibato en la vida sacerdotal, mostrando a Jesús como paradigma del mismo y la relación entre éste y la vida matrimonial, la cual debe ser entendida como dos realidades complementarias. Luego hizo hincapié en los rasgos de la espiritualidad del célibe y algunas condiciones para que el mismo sea vivido adecuadamente.

El último día estuvo dedicado a la fidelidad, en el marco del lema elegido por el Papa Benedicto XVI para el Año Sacerdotal “Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote”. Durante el mismo se hicieron consideraciones bíblicas y teológicas en torno a la fidelidad de Dios y la fidelidad a Cristo para luego analizar actitudes básicas que la limitan y los caminos que la hacen más plena.

Estas jornadas se han convertido en una posibilidad para que los sacerdotes continúen formándose a partir de los desafíos que presenta el mundo actual, un tiempo de encuentro con Dios en la oración y un lugar de intercambio de experiencias desde la realidad de las distintas diócesis de la Región Litoral.

http://www.obispadogchu.org.ar/obispado/noticia145.htm

miércoles, 3 de marzo de 2010

Comenzó en Victoria el Encuentro de Sacerdotes de la Región Litoral


Informe especial: Padre Pedro Brassesco
Este martes 2 de marzo comenzó en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) el Encuentro de Sacerdotes de la Región Litoral. En el mismo están participando más de 150 sacerdotes de las diócesis de Paraná, Santa Fe, Rosario, Gualeguaychú, Concordia, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás y las disertaciones están a cargo de Mons. Juan María Uriarte, obispo emérito de San Sebastián (España).

Durante el primer día del encuentro que tiene como sede la Abadía del Niño Dios de los Monjes Benedictinos, se realizaron las acreditaciones por la mañana. Al mediodía se rezó la hora intermedia de sexta y durante la tarde comenzaron las disertaciones, en dos bloques, de Mons. Uriarte, sobre el tema “Ser presbítero en la cultura actual”. En estas primeras exposiciones, el prelado recorrió ocho características de la cultura en nuestros días y sus consecuencias en la vida de los sacerdotes, con sus posibilidades y riesgos.

La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Iglesia Abacial, presidida por el obispo anfitrión Mons. Jorge Lozano y concelebrada por el arzobispo de Paraná, Mons. Mario Maulión; de Santa Fe, Mons. José María Arancedo; de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan; de Rafaela, Mons. Carlos Francini; el obispo auxiliar de Paraná, César Daniel Fernández; el abad Carlos Oberti, sacerdotes de la comunidad monástica y quienes participan del encuentro.

Durante la jornada del miércoles continuarán las exposiciones de Mons. Uriarte alternándose con espacios para las preguntas al expositor.

El encuentro culminará el jueves 4 de marzo luego del almuerzo en las instalaciones del club San Benito.

Fotos: http://www.obispadogchu.org.ar/obispado/noticia145.htm

http://picasaweb.google.com/buenanuncio/EncuentroDeSacerdotesVictoria2010#