Noticias

/ ////////////////////////////////////////////////// - //////////////////////////////////////////////// Santa Misa, sábado 20 horas de Basílica Inmaculada Concepción ///////////////////////////////////////////////// Oración de Laudes de lunes a sábado a las 08,00 ///////////////////////////////////////////////////// Ángelus, la Oración mariana diariamente a las 07, y12.////////////// Caminatas y conversas, el periodístico, los martes y jueves a las 09:30, desde marzo..................Nos acompañan Difusores semanario católico internacional Cristo Hoy, para recibirlo en su domicilio llame a 426073, consulte por otras publicaciones ////////////////////// Amuyen proyecto textil de Casa del Niño San Roque, bolsas ecológicas, carteras, porta termos. Amuyen 12 de octubre 1751 teléfono 442902 ///////////////// Programación de Radio Buen Anuncio 9//// En Familia, lunes, miércoles y viernes a las 09:00 /// Coronilla a la Divina Misericordia, diariamente a las 15. /////////Oración de Completas, diariamente a las 23,30 para terminar el día en oración///////////// ////////////// Por la vida, vamos, los sábados a las 16./////////////// FM Agradecimiento, domingos a las 16 /////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////// Música católica y popular en la tarde ///////////////////////////////// Gracias Señor, un espacio con con el Padre Rubén Melchiori, de lunes a sábado a las 07,15 /////////////////////////////////////// //////////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////// //////////////////////////////////////////////////// ///////////////////////////////////////////// Noticiero de Radio Vaticano diariamente a las 12,30, //////////////////////////////////////////////////////// Reflexión del Evangelio con el Padre Pedro Brassesco, diariamente a las 12,55 y 18,55 //////////////////////////////////////////////////// Santo Rosario diariamente a las 06:00 ////////////////////////////////////////////////////// /////////////////////////////////////////////////// //

sábado, 27 de junio de 2009

4 principios no negociables


“valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.” [230]

1. VIDA. La persona es inviolable, desde la concepción hasta la muerte natural. Esto significa que se deben prohibir todos los métodos anticonceptivos porque son abortivos y los tratamientos de fertilización que implican descarte o congelamiento de embriones.

2. FAMILIA. Matrimonio fiel, de por vida, entre varón y mujer para la procreación y el cuidado de los hijos. El Estado no debe favorecer la destrucción de la familia con leyes inmorales como la de divorcio vincular (una cosa es la separación y otra muy distinta la que legaliza el concubinato en segunda instancia) o la unión homosexual (nunca será válido lo que es contra natura).

3. LIBERTAD DE ENSEÑANZA. Los padres tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Ni el Estado, ni los empresarios educativos, ni los profesores tienen derecho a difundir, en contra de los deseos de los padres, enseñanzas inmorales como la ideología de género (incluyendo homosexualidad, transexualidad como algo normal), “derechos” (i)reproductivos, licitud de la masturbación, métodos anticonceptivos (que además de inmorales son TODOS abortivos), etc.

4. BIEN COMUN. El Estado está al servicio de la sociedad y no al revés. El papel de la autoridad es ordenar la comunidad política no según la voluntad del partido mayoritario sino atendiendo al bien común, buscando la perfección de cada persona, aplicando el principio de subsidiariedad y protegiendo al más débil del más fuerte, comenzando por los niños en riesgo de ser abortados o de embriones congelados en riesgo de ser destruidos o dañados.


(*) http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html

miércoles, 24 de junio de 2009

La Iglesia reiteró su rechazo a la despenalización del consumo de drogas.


El responsable de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones, monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, reiteró hoy el rechazo de la Iglesia a las iniciativas oficiales para que la tenencia de drogas para consumo personal no se sancionada penalmente. Lo hizo al presentar en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, las iniciativas pastorales que lleva adelante para educar y prevenir en adicciones.

“Es preocupante que en la provincia de Buenos Aires haya 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, según cifras oficiales. Evidentemente estamos sentados arriba de pólvora y dinamita. Son jóvenes que no tienen sueños, que se sienten solos y encuentran en la droga la respuesta más fácil, más inmediata para tapar mucha frustración y dolor”, advirtió el presbítero Jorge Ignacio García Cuerva, que trabaja con jóvenes en situación de riesgo en la diócesis de San Isidro, al trazar un panorama sobre las consecuencias sociales de este flagelo.

Tras asegurar que faltan sistemas de radarización para detectar aviones y las “centenares” de pistas clandestinas que hay en las zonas de frontera, los especialistas lamentaron la falta de presupuesto para la “sanación y recuperación” del adicto, la prevención y la educación sobre este flagelo.

“El Estado no está proveyendo las partidas necesarias para ayudar a que las personas aprehendidas (por tenencia) se recuperen”, aseveró el presbítero Marcelo Ramljak, en una conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de Lucha Contra la Droga, declarado el 26 de junio por Naciones Unidas.

El sacerdote y abogado cuestionó que las iniciativas para despenalizar la tenencia de drogas se fundamenten en interpretaciones “antojadizas” del artículo 19 de la Constitución Nacional, que se refiere a acciones privadas que “no perjudiquen a terceros”. “Estas personas que se involucran en una dependencia psi-trópica que puede hacer estragos, ¿no perjudican a terceros?, hablando de la inseguridad. ¿No perjudican a terceros? pensando en los padres y madres que no saben qué hacer con estos chicos”, se preguntó.

El presbítero Ramljak explicó que “la ley vigente penaliza la tenencia con fines de comercialización, no la tenencia para fines de consumo personal, que es otra cosa”, y precisó que “para lo cual la ley tiene previsto medidas de ‘seguridad curativa’ y de ‘seguridad educativa’ que apuntan a la resolución del caso”.

“Esto (la despenalización) que están queriendo promover desde algunos sectores del Estado, sepan que ya los vivimos en los barrios del conurbano (bonaerense) y es un infierno las consecuencias que trae. Porque muchas veces no hay ningún tipo de control. Es la realidad de todos los días. No sé por qué quieren inventar algo nuevo”, se quejó el presbítero García Cuerva.

El sacerdote manifestó que estas cuestiones no se tocan en la campaña porque “es un problema mucho mayor. Tiene que ver con la educación, con un modelo social, con la exclusión, con un proyecto de país, con la falta de sueños, y esto no se resuelve de un día para el otro, por eso quizás no es interesante para la campaña
”. video

martes, 23 de junio de 2009

LA CLAVE ES ABRIRSE E INTEGRARSE


En expresiones vertidas para los micrófonos de Radio Buen Anuncio, MARCELO HERMIDA y CARLOS ZAFFARONI, integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual(APERDIVI), se refirieron a esta entidad, recientemente creada en Concepción del Uruguay con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de afecciones: “Inicialmente se buscó tener socios y gestionar la personería jurídica. Se acercaron personas ciegas o con dificultades serias en su visión y otras deseosas de ayudar”

Carlos Zafaroni se refirió al estado anímico de quienes sufren este tipo de discapacidad “ Las personas se recluyen, se les cierra el telón y se debe volver a abrirlo.. Estamos visitando personas ciegas y somos bien recibidos. Buscamos que se recuperen en lo sicológico, se acerquen y se integren”.

En relación al propósito de contar con una biblioteca, Marcelo Hermida expresaba “ El Foro Social consiguió que se nos done una biblioteca para ciegos –Voces- La UTN brindará el espacio físico para su funcionamiento y contamos con las personas que trabajarán en lo técnico.”

Respecto al aprendizaje de la computación, Marcelo contaba “Tengo que aprender a manejar el teclado, lo puedo manejar a partir de letras marcadas, después el programa me lee todo lo que va apareciendo en pantalla, puedo meterme en Internet, y puedo comunicarme con otros”.
Carlos agregaba “En mi caso doy gracias a Dios que me ha hecho participar en esto. A mi esposa que es ciega, la escuela la despertó, con el braille y la computadora volvió al mundo.”

También destacaron las posibilidades de los no videntes en distintos tipos de tareas, entre ellas las de orden artesanal o artística.

Ambos contagiaron entusiasmo por lo logrado y optimismo por lo que juntos en esta asociación pueden alcanzar.”Se ha formado un grupo lindo, hay mucha gente trabajando” Invitaron a sumarse a los 70 socios ya reunidos, comunicándose a través de los teléfonos 432629-446785-442090 o 15606393 o acercándose a las reuniones en el domicilio de Dra.Ratto 520

Juan Pablo II hablaba de la discapacidad como una invitación a formas siempre nuevas de fraternidad, felizmente APERDIVI parece orientarse en ese rumbo, bienvenida!!!

Nota realizada por Roque Giovenale

viernes, 19 de junio de 2009

Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad


El pasado miércoles 10 de junio se realizó en Gualeguay el Panel “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad” convocado por el grupo de jóvenes de la Acción Católica de la parroquia San Antonio y el Instituto Adveniat. Participaron de la mesa Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, y los candidatos a Diputado Nacional: Raúl Barrandeguy del Frente Justicialista Entrerriano, Atilio Benedetti del Acuerdo Cívico y Social, Marcelo Haddad del Partido Socialista, Armando Saliva de Unión-PRO, Ricardo Andrilli del Partido Popular de la Reconstrucción, Augusto Alasino de Viva Entre Ríos y Elvira Barbieri del Frente Popular Disidente.

El mismo se realizó en el salón de actos del Complejo Educativo colmado “Héctor y Sara Berisso” que se vio colmado de público en general, especialmente muchos jóvenes, funcionarios y representantes de distintas instituciones de la ciudad.

Monseñor Jorge Lozano fue el encargado de abrir el panel comentando las líneas fundamentales del documento y agradeciendo a los candidatos y a los organizadores del panel: “felicito a los que han tenido esta brillante iniciativa”, remarcó.

>Para seguir leyendo entrar aqui

miércoles, 17 de junio de 2009

Fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo


Una multitud de fieles camino el domingo por las calles de la comunidad de San roque acompañadas y acompañando a Jesús Vivo


video
video realizado por Andrea Giano

martes, 16 de junio de 2009

Expo-Feria del Libro en el Sagrado Corazón


La literatura al alcance de todos
2 y 3 de julio en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús 2ª Expo-Feria del Libro

Eventos artísticos, talleres para maestros y estudiantes universitarios.
Presentación de libros, escritores locales, sala de lectura para niños
Cuenta cuento.
Abierto a todo publico de 9 a 12 y 15,30 a 21
Entrada libre y gratuita
Artigas 412- teléfono 427068

foto gentileza de Secretaria de Cultura de ER

domingo, 14 de junio de 2009

Recuperamos la memoria de su Amor


Eso es celebrar la Eucaristía: ¡recuperar la memoria de su Amor!
Homilía del Cardenal Jorge Bergoglio en la Solemnidad de Corpus Christi
La lectura del libro del Éxodo nos narra este diálogo litúrgico entre Moisés y el pueblo. Moisés lee la Ley de Dios y el pueblo va respondiendo y se compromete diciendo: “Estamos dispuestos a poner en práctica todas las palabras que ha dicho el Señor”. Queda sellada la Alianza entre Dios y el pueblo.

Nosotros, en los Sacramentos, retomamos muchas veces este diálogo de Alianza, de compromiso verdadero. El día de nuestro Bautismo, el sacerdote le preguntó a nuestros padres: “¿Están dispuestos a educar a su hijo en la fe?”. Y ellos respondieron: “Sí, estamos dispuestos”. En el sacramento del Matrimonio se le preguntó a todos ustedes, esposos y esposas cristianos: “¿Están dispuestos a ser fieles?” Y ustedes respondieron: “Sí, estamos dispuestos”. En nuestra Ordenación se nos preguntó a nosotros sacerdotes “¿Están dispuestos a presidir fielmente la Eucaristía para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano?” y respondimos: “Sí, estamos dispuestos”.

Detrás de estos compromisos de Alianza reconocemos el estilo de Jesús que permaneció grabado en la memoria de la liturgia: esa manera tan suya de entrar en nuestra vida pidiendo permiso, preguntando si lo queremos recibir. El Señor siempre dice: “Yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno me abre, entraré y cenaremos juntos”. Jesús no invade nuestra vida, Él siempre pregunta: “¿Quieren andar conmigo”, “¿Están dispuestos a dar un paso más?”.

Frente a tantas realidades que o nos seducen “o nos amenazan”, Jesús apela siempre, una y otra vez, a nuestra libertad. Cuando a muchos les parecía duro su lenguaje sobre la Eucaristía, Jesús mismo le pregunta a sus amigos: “¿Y ustedes? ¿También ustedes quieren dejarme?”. Y Pedro en nombre de todos le dice “No. Señor. ¡A quién iremos!”

En la Eucaristía, que Jesús ha “deseado ardientemente” compartir con nosotros, este diálogo de Alianza cobra toda su fuerza en la humildad del ofrecimiento del Señor. Cuando escuchamos que dice: “Tomen y coman”, el tono es: “¿Quieren comer mi carne y beber mi sangre?”. Cuando dice: “Hagan esto en memoria mía”, nos está preguntando: “¿Están dispuestos a hacer esto en memoria mía?”. Este gesto tan sencillo de ofrecerse como Pan, es un gesto de amor sin condiciones. Un gesto que pide ser recibido humildemente por otro amor también sin condiciones.

De ahí que la Eucaristía, aunque a veces la dejemos de lado por un tiempo, renace siempre en los momentos importantes de nuestra vida. El Señor nos acompaña por el camino, aun sin darnos cuenta, y siempre hay un momento en el que, al partir el pan, se nos abren los ojos y recuperamos la memoria de su Amor. Eso es celebrar la Eucaristía: ¡recuperar la memoria de su Amor!

Así alimentados por este pan bendito y ungidos por la sangre salvadora saldremos a ungir todos los lugares de nuestra ciudad. El nos envía como envió a los primeros setenta y dos misioneros y misioneras, de dos en dos, a los lugares a donde luego debía ir Él. Y vamos para anunciar que viene, para que lo precedamos y le preparemos sitio. El quiere comulgar con nuestra vida, tiene sed de todo lo nuestro, de todo lo humano, especialmente de nuestros pecados para perdonarlos. El tiene hambre de todo lo que nos pasa, hambre de nuestro amor. El Señor se hace Eucaristía porque quiere entrar en comunión con nosotros. Comunión de amor. Comunión de amistad.

No perdamos la memoria de esta Alianza; permanezcamos en la memoria del amor a Jesús, desestimando toda propuesta de resentimiento, odio, desunión, egoísmo y rencor. Permanezcamos en el Amor y digamos, desde el fondo de nuestro corazón, que preferimos este camino, que estamos dispuestos a caminar en esta alianza de amor. Que así sea.

Fragmento
Arzobispado de Buenos Aires
OFICINA DE PRENSA

Por gentileza de juanguidalomas@hotmail.com
Foto gentileza de: www.aica.org

viernes, 12 de junio de 2009

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil



Es honra de los hombres proteger lo que crece

A esta hora, exactamente, hay un niño en la calle.

Le digo amor, me digo, recuerdo que yo andaba
con las primeras luces de mi sangre, vendiendo
una oscura vergüenza, la historia, el tiempo, diarios,
porque es cuando recuerdo también las presidencias,
urgentes abogados, conservadores, asco,
cuando subo a la vida juntando la inocencia,
mi niñez triturada por escasos centavos,
por la cantidad mínima de pagar la estadía
como un vagón de carga
y saber que a esta hora mi madre está esperando,
quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.

II
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
evitar que naufrague su corazón de barco,
su increíble aventura de pan y chocolate,
transitar sus países de bandidos y tesoros,
poniéndole una estrella en el sitio del hombre,
de otro modo es inútil ensayar en la tierra
la alegría y el canto,
de otro modo es absurdo
porque de nada vale si hay un niño en la calle.

III
Dónde andarán los niños que venían conmigo
ganándose la vida por los cuatro costados,
porque en este camino de lo hostil ferozmente
cayó el Toto de frente con su poquita sangre,
con sus ropas de fe, su dolor a pedazos
y ahora necesito saber cuáles sonríen,
mi canción necesita saber si se han salvado,
porque si no es inútil mi juventud de música
y ha de dolerme mucho la primavera este año.

IV
Importan dos maneras de concebir el mundo.
Una, salvarse solo,
arrojar ciegamente los demás de la balsa;
y la otra,
un destino de salvarse con todos,
comprometer la vida hasta el último náufrago,
no dormir esta noche si hay un niño en la calle.

V
Exactamente ahora, si llueve en las ciudades,
si desciende la niebla como un sapo del aire
y el viento no es ninguna canción en las ventanas,
no debe andar el mundo con el amor descalzo
enarbolando un diario como un ala en la mano,
trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
golpeándose el pecho con un ala cansada,
no debe andar la vida, recién nacida, a precio,
la niñez arriesgada a una estrecha ganancia,
porque entonces las manos son dos fardos inútiles
y el corazón, apenas una mala palabra.

VI
Cuando uno anda en los pueblos del país
o va en trenes por su geografía de silencio,
la patria
sale a mirar al hombre con los niños desnudos
y a preguntar que fecha corresponde a su hambre,
que historia les concierne,
que lugar en el mapa,
porque uno norte adentro y sur adentro encuentra
la espalda escandalosa de las grandes ciudades
nutriéndose de trigo, vides, cañaverales
donde el azúcar sube como un junco del aire,
uno encuentra la gente, los jornales escasos,
una sorda tarea de madres con horarios
y padres silenciosos molidos en las fábricas,
hay días que uno andando de madrugada encuentra
la intemperie dormida con un niño en los brazos.
Y uno recuerda nombres, anécdotas, señores
que en París han bebido
por la antigua belleza de Dios, sobre la balsa
en donde han sorprendido la soledad de frente
y la índole triste del hombre solitario,
en tanto, sus señoras, tienen angustia y cambian
de amantes esta noche, de médico esta tarde,
porque el tedio que llevan ya no cabe en el mundo
y ellos son accionistas de los niños descalzos.
Ellos han olvidado
que hay un niño en la calle,
que hay millones de niños
que viven en la calle
y multitud de niños que crecen en la calle.


A esta hora, exactamente,
hay un niño creciendo.
Yo lo veo apretando su corazón pequeño,
mirándonos a todos con sus ojos de fábula,
viene, sube hacia el hombre acumulando cosas,
un relámpago trunco le cruza la mirada,
porque nadie protege esa vida que crece
y el amor se ha perdido,

como un niño en la calle...

Armando Tejada Gómez, tomada del libro Antología de Juan (1958) - Ediciones Juárez Editor- 1973.

jueves, 11 de junio de 2009

Mil Avemarías en preparación para la ConcePro ‘09


En Pronunciamiento
El sábado 13 de junio, a partir de las 10 hs., se rezarán la Mil Avemarías en la capilla San José de Pronunciamiento. Esta jornada de oración culminará con la celebración de la Santa Misa.

Esto se realiza en preparación para la 5ta. Peregrinación ConcePro ’09 en honor a Nuestra Señora de Schoenstatt que une las ermitas de esta advocación de Concepción del Uruguay y Pronunciamiento.

Por tal motivo, los organizadores invitan a unirse en una misma oración. Para más información, pueden comunicarse al teléfono: 03442 15515345.

lunes, 8 de junio de 2009

Ay, Patria como duele

video
Fotos de: critica digital, nuevo diario de S.del Estero,La nación, portalargentino.net, AICA, UCU, ongVida, y colaboraciones de amigos

domingo, 7 de junio de 2009

Día Mundial del Ambiente


"NUESTRO RECLAMO ESTA CONDENADO A CRECER

Juan Carlos Quinteros, Ing.Gustavo Fuentes y Gustavo Giusto, miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, expresaron a Radio Buen Anuncio “La lucha después de 5 años sigue tan firme como al inicio.
Esta lucha es mucho más que contra Botnia, es contra un modelo foresto-celulósico que nos quieren imponer desde el gobierno y desde los grupos económicos.
Vienen por esta región y a quedarse con los recursos naturales. Van contra una forma de vida por la que han luchado nuestros antepasados y ahora lo hacemos nosotros.
Esta lucha que empezó con un puñado, hoy tiene una dimensión internacional, esto más allá de que el modelo Botnia esté firme y halla detrás de ello gente en silencio.( Nos preocupa más el silencio de los concientes, de gente que está a la expectativa, agazapada y se cuida de identificarse)

En este conflicto no ha habido acuerdo y menos con participación social, como debe ser en un emprendimiento que atenta contra los recursos naturales.
Nuestro reclamo está condenado a crecer. Está buscando la forma de golpear el reclamo pero no la causa. Es una lucha que tiene todos los derechos.”
Respecto a la última marcha realizada en abril pasado señalaron. “No hubo ningún medio de comunicación nacional, cuando se reunieron 100.000 personas sin custodia policial ni militar. Mucha coincidencia en que todos se hallan equivocados en no venir.”

Ingrese aquí para escuchar el audio



video

sábado, 6 de junio de 2009

Cáritas Diocesana organiza un Taller de formación



La caridad es cuestión de todos”

La comisión diocesana de Cáritas organiza un taller de formación con el objetivo de fortalecer y optimizar la caridad en la toda la comunidad parroquial.

El mismo está destinado a aquellas personas que colaboran en las parroquias en tareas de caridad estén o no actualmente en un grupo (jóvenes, matrimonios, etc) .

Invitamos a quienes tengan interés en participar a consultar en su parroquia o al teléfono 03446- 434327 los días lunes de 9 a12hs., miércoles y viernes de 16:30 a 19hs.o al correo: caritasgchu@gmail.com.ar

El taller se realizará el sábado 4 de julio de 9 a 19 hs. en Basavilbaso.

Los gastos de combustible o transporte, almuerzo y materiales serán solventados por Cáritas diocesana.

14 de junio- Colecta Anual
Este año los afiches publicitarios bajo el lema: “Es posible”.Tu solidaridad transforma tienen como protagonistas a hermanos que pertenecen a las comunidades paranaenses de Puerto Curtiembre, barrio La Floresta y Estación Sosa.

jueves, 4 de junio de 2009

Daños Colaterales. Contaminación, papeleras y resistencia en el río Uruguay


En el marco de la Semana del Periodista.

Se presentará en Concepción del Uruguay el libro Daños Colaterales. Contaminación, papeleras y resistencia en el río Uruguay de Verónica Toller.

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) informa que el próximo lunes 8 de junio se presentará en Concepción del Uruguay el libro Daños Colaterales. Contaminación, papeleras y resistencia en el río Uruguay de la periodista gualeguaychuense Verónica Toller, publicado por Editorial Marea.

La presentación se llevará a cabo en el salón “Teatro 1º de Mayo” del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) (frente a Plaza Ramírez), a las 20 horas con entrada libre y gratuita. Allí la autora expondrá sobre las investigaciones y coberturas periodísticas a través de las cuales escribió el libro, responderá preguntas del público y firmará ejemplares.

La actividad es organizada por la APDU y cuenta con la adhesión de las carreras de Locutor Nacional de la Radio y Televisión y Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), y de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner).

El libro (*)
En su libro Toller supo plasmar una serie de crónicas, donde el lenguaje y la forma están tan cuidados como la rigurosidad de su investigación periodística. Finlandia, Gualeguaychú, Fray Bentos, Montevideo, Buenos Aires, Madrid y La Haya son sólo algunos de los escenarios a los que la investigadora debió viajar buscando pistas sobre un caso de connotaciones políticas, económicas y sociales.

En ese sentido, su autora explica que: "Este no es un libro sobre contaminación o sobre técnicas de producción de celulosa, no juzga materias científicas. Es un libro sobre la Asamblea Ambiental. El exceso de focalización en los cortes de ruta como "el" conflicto ha hecho perder de vista en el último año el rico desarrollo de nuevos caminos de movilización social y jurídica logrados por este grupo humano, tan o más importantes que el corte", recalca Toller al explicar el eje de su relato.

Toller toma posición, como profesional y entrerriana, y se suma a la causa en contra las pasteras, revelando un nuevo modo de contribuir políticamente. En definitiva, Daños colaterales, es también el aporte de esta periodista a su bandera. "La cercanía en tiempo y espacio, así como el involucramiento social de los que vivimos en Gualeguaychú, hacen que la tarea de contar esta historia sea, cuanto menos, complicada y desbordante", reconoce.

(*) (Extracto de nota publicada en la Revista Ñ del diario Clarín, de febrero de 2009).

Datos de la autora (*)

Verónica Toller es periodista y profesora superior de Literatura, Castellano y Latín. Obtuvo una beca para estudios de postgrado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García de México y en la Universidad Panamericana. En 2006 fue distinguida por el Centro de Estudios e Investigación para la Mujer, de Gualeguaychú, por su compromiso periodístico en temas de trata y violencia contra la mujer. En febrero de 2007 recibió el Premio Internacional Don Quijote de Periodismo, entregado por el Rey de España, que premia la calidad lingüística y el buen uso, defensa y enriquecimiento del español. Obtuvo distinciones por sus poesías y cuentos, se desempeñó en televisión, radio, agencias, fue corresponsal extranjera y desde 1994 es corresponsal en Entre Ríos del diario Clarín. Es también colaboradora en Canal 13, Todo Noticias y en el diario El Día de Gualeguaychú, y profesora en la Universidad Austral, donde además dirige el periódico universitario Hecho de Derecho.

(*) Fuente: Editorial Marea.

martes, 2 de junio de 2009

Panel con el Obispo y candidatos.



En Gualeguay
Panel con el Obispo y candidatos.

El grupo de jóvenes de Acción Católica de la parroquia y el Instituto Adveniat organizan el panel “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad”. En el mismo participará el obispo diocesano Mons. Jorge Lozano y los principales candidatos a Diputado Nacional. Se realizará el Miércoles 10 de junio a las 20.00 hs. en el Salón de Actos del Complejo Educativo de nuestra ciudad. La entrada es libre y gratuita y la invitación es abierta a todo público.